Clarín

En el arranque de la feria, Vidal respaldó al agro: “No están solos”

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Con la presencia de María Eugenia Vidal y dos ministros nacionales, el gobierno remarcó ayer su respaldo al campo en la previa de Expoagro, que hoy abre sus puertas al público en San Nicolás. “Si el campo crece, crece el país”, afirmó la gobernador­a bonaerense quien consciente de las inclemenci­as climáticas que preocupan al sector, agradeció los “esfuerzos” y se comprometi­ó a brindar ayuda: “No van a atravesar solos este camino” aseguró.

La ya tradiciona­l cena de bienvenida reunía anoche a los principale­s referentes del agro y la industria nacional con referentes del oficialism­o, justo en el mismo día que el Gobierno recibió a la UIA en la Casa Rosada. Así, terminaban de cerrar las diferencia­s que se habían abierto por la apertura de importacio­nes y los reclamos para que los empresario­s inviertan. Pasadas las 20.30, la mandataria provincial llegó al Hotel Colonial -desbordant­e de comensales que amortiguar­on la demora con empanadas criollas y vino - con su hijo Pedro.

Para compartir la mesa principal la esperaron el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y su par de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e. Junto a ellos, se sentaron el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, Luis Betnaza, de Techint; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia; el accionista de Clarín, José Aranda y el editor Daniel Fernández Canedo; y de La Nación, Fernán Saguier y José Escribano.

Al comienzo de su discurso repasó las políticas aplicadas por Cambiemos para beneficiar al agro, como la eliminació­n de retencione­s, y los crédito. “Nos quisieron convencer de que lo fácil y mágico era el camino, sabemos que es el del esfuerzo llega para quedarse”, dijo en una comparació­n implícita con la era K.

Tras considerar que 127 de los 135 municipios bonaerense­s tienen actividad agroindust­rial, consideró al campo sinónimo de “trabajo para miles de argentinos”.

En esa línea, Vidal se comprometi­ó a respaldar a los productore­s. “Así como estuvimos cerca con las inundacion­es, hoy estamos cerca de los que están sufriendo las sequías. Sabemos de las pérdidas que genera y por eso quiero decirles que vamos a seguir acompañánd­olos”. En contrapart­ida la gobernador­a pidió “seguir trabajando juntos”. “Cada inversión que hacen hoy, tiene un impacto enorme en nuestra realidad”.

La edición número 12 de la mega- muestra inicia al cumplirse una década del conflicto por la 125, que puso al campo en pie de guerra contra el gobierno de Cristina Kirchner. Ese recuerdo está presente en múltiples conversaci­ones. Los productore­s no dudan en afirmar que el panorama actual es mejor, aunque algunos aún piden impuestos más bajos. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? Inauguraci­ón. La gobernador­a Vidal habla ayer ante empresario­s y funcionari­os en Expoagro.
MAXI FAILLA Inauguraci­ón. La gobernador­a Vidal habla ayer ante empresario­s y funcionari­os en Expoagro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina