Clarín

Informe privado: las expectativ­as de creación de empleos están amesetadas

Cayeron contra el primer trimestre, pero mejoran levemente en relación al mismo período de 2017.

-

La expectativ­a de creación de empleo está "amesetada" de cara al trimestre abril-junio, según una encuesta realizada por una firma dedicada a empleos temporales (Manpower). El 12% de las empresas estima que realizará contrataci­ones, mientras que un 5% pronostica desvincula­ciones. El resultado es que hay una "expectativ­a neta de creación de empleo" del 7%, o 6% ajustado por estacional­idad. Ese guarismo se ubica 1% por debajo que la previsión del trimestre eneromarzo 2018 (era 7%), pero un 1% por arriba que en el mismo trimestre de 2017 (5%).

Finanzas, seguros y bienes raíces son algunos de los sectores que estiman aumentarán en un 10% sus dotaciones. De la región pampeana saldrá una mayor cantidad de oferta de empleos, mientras que el noreste del país (Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones) presenta las perspectiv­as menos alentadora­s.

Se espera creación de empleo "neto" de 10% en administra­ción pública y educación. En tanto, habrá un 7% más de compañías que tomarán tra- bajadores en relación a los que eliminarán en manufactur­as, transporte y servicios Públicos, según un relevamien­to de Manpower.

La construcci­ón fue uno de los motores del empleo desde mediados de 2016. En el próximo trimestre, se calcula que allí se crearán un 9% de puestos más de los que se destruirá. Sin embargo, la robustez del sector comenzó a aflojar. Durante 2017, la expectativ­a de creación de trabajos netos -más ingresante­s que salientes- había estado entre 15% y 24% en este segmento. "La expectativ­a está en la obra pública, construcci­ón de vivienda y galpones", analizó Fernando Podestá, vicepresid­ente de Manpower Group Argentina.

El comercio mayorista y minorista subirá un 5% , lo que implica un declino de dos puntos porcentual­es cuando se las compara con el trimestre anterior. En minería y extracción se avizoran mejoras en las contrataci­ones para los próximos tres meses. "Las perspectiv­as declinan por dos puntos porcentual­es cuando se las compara con el trimestre previo pero son tres puntos más fuertes comparadas con el segundo trimestre del 2017", destaca el informe.

Servicios sería el segmento de un crecimient­o casi escuálido (1%).

La encuesta se realizó durante la primera semana de enero. Por esa razón, se cree que el contexto político - con el oficialism­o atacado por la reforma previsiona­l- podría haber condiciona­do en alguna medida los resultados.

La región pampeana aflora como una de las que más empleos ofrecerá. "El sector manufactur­as se mueve en esa zona por la cuestión de las autopartes. Hay una mejora importante en Brasil, y las autopartis­tas ubicadas en la región pampeana se beneficiar­án", señala Podestá. Así como los momentos oscuros del país fuerte del Mercosur pegaban aquí, el cambio de tendencia también tendrán su correlato local.

En el área metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA) también habrá 7% más de creación de empleo que de destrucció­n. En alza: autopartis­taM probableme­nte por el efecto Brasil.. En baja, alimentos (no despega el consumo masivo) y textiles. ■

Martín Bidegaray

 ??  ?? Impulsora. La construcci­ón empujó la creación de empleo, desde mediados de 2016. Ahora está aflojando.
Impulsora. La construcci­ón empujó la creación de empleo, desde mediados de 2016. Ahora está aflojando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina