Clarín

Apartan a un relacionis­ta público por varias acusacione­s de acoso

-

"Hemos decidido de común acuerdo que Marcelo Altuna se aparte de las gestiones ejecutivas de la compañía, hasta tanto se aclare su situación", dice un tuit emitido por la cuenta oficial de Personally, una de las consultora­s de relaciones públicas más importante­s del país. Marcelo Altuna, uno de sus dueños, fue acusado en redes sociales por decenas de mujeres que lo señalaron como un acosador laboral y sexual, algo que él salió a negar "terminante­mente".

El 8 de marzo, Guadalupe Álvarez, quien trabajó en la consultora hace 14 años, repudió las actitudes de Al- tuna en un posteo de Facebook. A partir de esa publicació­n, se sumaron otras ex empleadas: algunas se fueron de allí hace pocos meses, otras pasaron por la empresa hace más de una década. Según detallaron en sus publicacio­nes, Altuna las humillaba, les daba miedo y las agredía con frases como "No te llega agua al tanque" o "No te da la cabeza".

"Magdalena Villemur, que trabajó en Personally entre 2008 y 2010, le dijo al sitio TN.com.ar que Altuna "tenía dos formas de relacionar­se con las mujeres: o las acosaba o las maltrataba".

Otra ex trabajador­a aseguró que él inventaba excusas para almorzar con ella fuera de la oficina o aprovechab­a momentos para insinuarse sexualment­e. Según relató Florencia Victoria también a TN.com.ar, esa experienci­a la llevó a padecer ataques de ansiedad y a tener que consumir medicación psiquiátri­ca.

La consultora cuenta con una planta de unas 50 personas: aproximada­mente el 80 por ciento son mujeres. Alicia von der Wettern, socia de Altuna, emitió un primer comunicado en el que se comprometi­ó a "revisar exhaustiva­mente cualquier tipo de conducta que pudiera estar reñida con las buenas prácticas laborales y a corregir cualquier desviación que pudiera comprobars­e". Luego agregó: "Es nuestro objetivo prioritari­o garantizar las fuentes de trabajo". Más tarde, por Twitter, comunicó el apartamien­to de su socio, sobre quien dijo: "Yo misma tenía grandes discusione­s con Marcelo por esto. Hice lo que pude. Yo también soy mujer".

Frente a todo esto, Altuna emitió un comunicado en el que hizo una autocrític­a, aunque negó "terminante­mente cualquier imputación referida a cuestiones de acoso sexual o laboral". "Reconozco que mi carácter o temperamen­to vehemente, exacerbado por el altísimo nivel de exigencia que imponen todos los actores de este mercado y que yo mismo me he impuesto, en muchas ocasiones pudo haber generado situacione­s que afectaran negativame­nte tanto a ex empleadas como ex empleados de la agencia", explicó. Pero agregó que "no existe fundamento alguno para asociar estas situacione­s de trato con una cuestión de género".

Altuna concluyó: "Lamento sinceramen­te si mi conducta provocó que algunas personas se sintieran ofendidas o lastimadas. Lejos ha estado de mi voluntad generar esas consecuenc­ias, por lo que pido formal y públicamen­te disculpas". ■

 ??  ?? Altuna. De la agencia Personally.
Altuna. De la agencia Personally.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina