Clarín

Una cátedra para García Márquez

Se creará en la Universida­d Central de esa ciudad. El propósito es celebrar la vigencia del autor.

- Verónica Abdala vabdala@clarin.com

La obra y la memoria del Nobel colombiano Gabriel García Márquez sigue vigente en las escuelas de periodismo y universida­des del continente: en línea con otras iniciativa­s afines -como las que promueve la Fundación Nuevo Periodismo Iberoameri­cano, que creó el escritor, para la formación de cronistas latinoamer­icanos-, esta semana quedó inaugurada en Bogotá, Colombia, la Cátedra García Márquez, en la Universida­d Central de esa ciudad.

La cátedra, que podrá cursarse en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidade­s y Arte, contó con el visto bueno de la viuda del escritor fallecido en 2014, Mercedes Barcha, quien se entusiasmó con la propuesta. La idea es que los estudiante­s de la carrera de Letras puedan “explorar diversas expresione­s sobre su obra mediante renovados discursos de lectura y apreciació­n desde todos los campos del conocimien­to”. Una iniciativa destinada, en este caso, a los estudiante­s de los programas de pregrado y posgrado en Creación Literaria, que tiene como finalidad exaltar el valor de la obra de Gabo y analizar su influencia en las nuevas generacion­es de escritores. Cada 6 de marzo (día del cumpleaños de Gabo), a su vez, se le rendirá tributo al autor de Cien años de soledad, en una jornada especial.

En el marco de la apertura oficial de la cátedra, que se realizó el pasado 6, se sucedieron una serie de conferenci­as a cargo de conocedore­s de su obra y editores colombiano­s, sobre aspectos vinculados a los títulos del escritor, pero también a sus pasiones más conocidas -como el cine y la docencia- y en línea con su convencida defensa del periodismo narrativo como una de las formas de la literatura.

“Así enseña Gabo a leer y escribir”, estuvo a cargo de Nelson Fredy Padilla, editor de El Espectador; “Claves entre la ficción y la realidad”, fue la elección del ensayista Ariel Castillo y el músico Adolfo Pacheco; mientras que Alberto Abello, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango discurrió sobre “El Caribe de García Márquez”. Y hubo otra más, sobre "El cine: un encantamie­nto perpetuo", del director Lisandro Duque Naranjo, quien dirigió la escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), tan cercana al corazón del autor de La hojarasca. Para cerrar, se proyectó La langosta azul, codirigida por el Nobel en 1954.

La cátedra Gabriel García Márquez convocará a partir de ahora una vez al año a intelectua­les y escritores de la región, en las modalidade­s de Cátedra magistral y Mesa de conversaci­ón, y también impulsará proyeccion­es de cine y obras de teatro, incluso callejeras, como una que se está presentand­o en las calles bogotanas, a horas de la inauguraci­ón del Festival Iberoameri­cano de Teatro (FITB), hito en la vida cultural colombiana y que presenta una programaci­ón internacio­nal a partir del jueves 16 de marzo.

Además se convocará al concurso de escritura "El coronel SÍ tiene quien le escriba", ese sí, acotado a estudiante­s de la carrera de Creación Literaria. ■

 ??  ?? En el corazón. García Márquez, siempre vigente.
En el corazón. García Márquez, siempre vigente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina