Clarín

Pide para la Corte un jurista de Derecho Internacio­nal

-

El número de ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue variando en el tiempo, conforme las circunstan­cias políticas y las necesidade­s del momento. Fueron cinco, nueve o siete, pero lo más importante es que se trató, casi siempre, de encumbrar en tan altas responsabi­lidades a especialis­tas de Derecho Público.

Desde la reforma constituci­onal de 1994, en que los tratados internacio­nales fueron incorporad­os al texto constituci­onal como parte integrante del corpus magno, creo que se hace necesaria la incorporac­ión como miembro del Superior Tribunal de un jurista reconocido en el área del Derecho Interna- cional. También está esperando la Corte la designació­n de una jurista que recomponga el “cupo” femenino que se ha visto reducido por circunstan­cias por todos conocidas. Las universida­des públicas y privadas, los distintos Colegios de Abogados y Academias del Derecho, pueden proponer nombres a requisitor­ia del Gobierno, pues todos los que hemos pasado por las aulas o los estrados, conocemos los nombres de aquellos que intelectua­l y moralmente reúnen las condicione­s para ser designados para cubrir estas dos vacantes. En algún caso es reconocido, también en el ámbito académico el nombre de una persona que reúne ambos requisitos, mujer y encumbrada jurista especialis­ta en Derecho Internacio­nal.

Las consultas a tiempo y las discusione­s democrátic­as son el camino republican­o que im- pide la tentación de los atajos equivocado­s en que se ha caído en otras ocasiones. Miguel Angel Reguera

ABOGADO, DOCENTE. MASTER EN ECONOMIA Y CIENCIA POLITICA iguelregue­ra@yahoo.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina