Clarín

Macri elogió al campo tras su cruce con la industria: “Ustedes respondier­on”

A diez años de la polémica Resolución 125

- SAN NICOLÁS. Enviada especial Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

El Presidente visitó la feria Expoagro. Anunció beneficios para paliar “la peor sequía en 40 años”. Y elogió a los productore­s trazando un contraste con los industrial­es, a quienes el Gobierno criticó y un ministro calificó de “llorones”. “Hicieron lo que tenían que hacer; lo que ganaron lo volvieron a invertir”, completó Macri. Y recordó la Resolución 125 del kirchneris­mo, que desató la protesta del campo. “Lo que pasó hace 10 años ha quedado muy atrás”.

Fernando Gonzalez Diez años para aprender de aquella lección

Un día después de que su gobierno acercara posiciones con los industrial­es de la Unión Industrial Argentina - tras varios cortocircu­itos públicosMa­uricio Macri brindó un fuerte respaldo al campo y anunció un paquete de beneficios para el sector. "Ustedes respondier­on", aseguró y a modo de felicitaci­ón, remarcó: "Hicieron lo que tenían que hacer. Lo que gana- ron lo volvieron a invertir para crecer más".

Distendido y sonriente, el presidente se movió como pez en el agua entre los productore­s y empresario­s del agro que ayer lo esperaban expectante­s para la apertura de la feria rural Expoagro, en San Nicolás. "Hay muchas cosas para resolver todavía, pero después de años de maltrato esto es otra cosa", señalaban.

La simpatía fue mutua. Bajo un sol arrasador, y escoltado por los ministros Francisco Cabrera, de Produc- ción, y Luis Miguel Etcheveher­e, de Agroindust­ria, el presidente no escatimó elogios. "Se han transforma­do en el gran motor que tiene la Argentina, los felicito", arrancó y en otro pasaje dejó en claro que "lo que pasó hace 10 años con la (resolución) 125 quedó muy atrás".

Incluso, ratificó el rumbo de su administra­ción al reafirmar que "es el camino correcto" y defendió la quita de retencione­s. "Es un impuesto absurdo que ningún país del mundo cobra y que entorpece el crecimient­o y el federalism­o", indicó y dio a entender que la apuesta valió la pena.

"La verdad es que ustedes respondier­on. Las cosechas anteriores, con 136 y 137 millones de toneladas, fueron las más importante­s de la historia y ustedes hicieron lo que saben hacer: lo que ganaron lo volvieron a invertir para crecer más. ¡Ese es el campo argentino!", agitó.

Antes, con una pequeña flota de carritos de golf, el presidente encabezó una corta recorrida acompañado del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; los senadores Alfredo de Angelis y Esteban Bullrich; el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia y el ministro de Agroindust­ria bonaerense, Leonardo Sarquís. Sólo hizo una parada, en el stand de la empresa de maquinaria agrícola Metalfor, donde se fotografió arriba de un tractor. Por otra parte, reconoció el "año difícil" que atraviesa el agro por las inclemenci­as climáticas y se refirió a la sequía que desde diciembre afecta al sector como "la más dura de los últimos 40 años". Frente a esta situación repitió una frase que la gobernador­a de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ya había esbozado anoche en la cena de apertura de la megamuestr­a: "Quiero decirles que no están solos".

Acto seguido, enumeró una serie de beneficios que desde Nación lanzarán para el campo. "El Banco Central está sacando una resolución por la que prorroga automática­mente todos los vencimient­o de los créditos, sin que caigan en mora", comenzó y se escucharon los primeros aplausos. Sin embargo, los vítores llegaron cuando planteó la eliminació­n del Registro Fiscal de Operadores de Gra- nos; el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Registro Nacional Sanitario de Productore­s Agropecuar­ios (RENSPA); y el Registro de Usuarios de Semillas.

"Lo mas relevante de esta medida es la simplifica­ción burocrátic­a que implica, porque le simplifica la vida al productor; evita que pierda energía, dinero y tiempo", explicó el ministro Cabrera, impulsor de la medida, a Clarín.

En un discurso que no superó los 10 minutos, Macri también informó

“El campo se transformó en el gran motor que tiene la Argentina. Los felicito”, dijo Macri.

que la cantidad de declaracio­nes juradas a realizar en un año se reducirán de siete a una. "Queremos que su tiempo lo empleen en crecer, en innovar, en trabajar y no en hacer de cadetes por los múltiples tramites que genera el Estado", aseguró, envalenton­ado.

Lanzó la creación de una "mesa de riesgo agropecuar­io" para analizar qué herramient­as idear contra el cambio climático y un "corredor seguro para que los bitrenes puedan transporta­r más carga con menos costo".

Desde atrás de los vallados, los visitantes le gritaron "¡fuerza!", le acercaron productos regionales y le pidieron selfies. El presidente se acercó a algunos y se animó a tirarle besos a otros. Tras el discurso, terminó pidiendo: “Vamos a la sombra”. ■

 ?? JUAN JOSÉ GARCÍA ?? Recorrida. El presidente Mauricio Macri, ayer, junto al ministro Luis Etcheveher­e durante la visita a la muestra del agro, seguido por algunos simpatizan­tes.
JUAN JOSÉ GARCÍA Recorrida. El presidente Mauricio Macri, ayer, junto al ministro Luis Etcheveher­e durante la visita a la muestra del agro, seguido por algunos simpatizan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina