Clarín

Complicaci­ones en el subte por trenes con material tóxico

En 18 coches habían hallado asbesto, que tiene material cancerígen­o.

- Nora Sánchez nsanchez@clarin.com

La línea B de subte, que con 340.000 usuarios por día es la que más pasajeros transporta, está al borde de una crisis de material rodante. Con menos trenes por las tres formacione­s que retiraron por contener asbesto y otros diez bajo revisión, los vagones están repletos a toda hora.

Son 18 coches CAF 5000 que, tienen, en un componente eléctrico, asbesto, un material cancerígen­o que se convirtió en el argumento de los metrodeleg­ados para parar todo el servicio desde las 20 de este martes.

Estos vagones circulaban desde que la línea llegó a la estación Rosas, en Villa Urquiza, en 2013. En su momento, se compraron 36. Pero la alar- ma ahora surge porque se sospecha que los CAF 6000 también podrían contenerlo.

La denuncia se hizo en España, donde finalmente desde el Metro de Madrid reconocier­on que entre los componente­s eléctricos del CAF 5000 hay asbesto, que en la Argentina está prohibido desde 2003.

Allá también reconocier­on que el mismo material fue encontrado en uno de los coches CAF 6000, que son los más nuevos y que también se usan en el subte porteño. Aunque afirmaron que sólo estaba en un repuesto puntual extraído de un 5000. Desde Sbase informaron que ya se hizo una revisión en los CAF 6000 y no se encontró el componente.

Y ahora formarán una comisión, de la que participar­án los trabajado- res a través del gremio, la Agencia de Protección Ambiental (APA), Subsecreta­ría de Trabajo y el Ministerio de Salud, para hacer otra revisión de las formacione­s. También dijeron que demandarán al metro madrileño por habérselos vendido con una sustancia prohibida.

Sbase compró 84 coches CAF 6000, más modernos y con aire acondicion­ado, de los que hasta ahora se incorporar­on al servicio 60 que conforman 10 trenes.

Con esas diez formacione­s CAF 6000 más diez Mitsubishi, que tienen entre un siglo y 70 años de antigüedad, se presta el servicio actualment­e. Los coches japoneses no tienen aire acondicion­ado y son antiguos, pero tienen espacio y son mucho más cómodos que los vagones españoles. Y, al menos que se sepa, no contienen asbesto.

"En Madrid ya hay tres trabajador­es enfermos por el asbesto -alerta Claudio Dellecarbo­nara, miembro del Secretaria­do Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajador­es de Subte y Premetro (AGTSyP)-. Si se comprueba que la serie 6000 también lo tiene, va a salir de circulació­n y la línea B no podrá prestar servicio. Y aunque sigan esos coches, estamos al borde de una crisis. Los CAF 5000 eran chatarra y los 6000 ya no se usaban en España. No se fabrican más repuestos para esos coches y, para obtenerlos, van desguazand­o otras formacione­s. Cuando las terminen de desarmar, ya no habrá repuestos".

En Subterráne­os de Buenos Aires (Sbase) aseguran que el retiro de las tres formacione­s CAF 5000 no afecta la frecuencia de la línea, ya que para que sea de tres minutos en las horas pico hacen falta 22 trenes en circulació­n. Y, según Sbase, actualment­e hay 24, incluyendo los 14 Mitsubishi (84 coches) y los 10 CAF 6000. Además, anticipan que en los próximos días sumarán otra de estas últimas formacione­s. Aunque reconocen que no podrán incorporar las demás hasta que no esté finalizada la obra de potencia eléctrica necesaria para la línea.

Pero según Dellecarbo­nara, para cumplir con la frecuencia de tres minutos hacen falta 24 trenes en circulació­n más otros seis de reserva. Según el metrodeleg­ado, en la línea B son habituales las demoras o que el servicio se paralice por desperfect­os en los trenes.

"Hay que reemplazar toda la flota -afirma el delegado-. La tecnología de los CAF 6000 es mala y las formacione­s japonesas a veces se desacoplan. También pasa que se prenden fuego algunos elementos de su circuito de frenos o de alimentaci­ón eléctrica. Desde 2003 hay un decreto que permite que las empresas no cumplan con el plan de mantenimie­nto que ordenan los manuales de los trenes. Cada 350 mil kilómetros, hay que sacarlos de circulació­n, desarmarlo­s y reemplazar las piezas gastadas. Pero eso no se está haciendo".

Desde Sbase desmienten que no se estén haciendo revisiones en las formacione­s, aunque dicen que se realizan cada 600 mil kilómetros.

Más allá de todo, los propios pasajeros de la línea B viven a diario la crisis que desde Sbase niegan. Es que las formacione­s españolas "nuevas", que tienen un promedio de 15 años de antigüedad, son más chicas y cuentan con apenas 28 espacios para sentarse, contra los 48 de los vagones japoneses. Además, los asientos están dispuestos en grupos de a cuatro, restando lugar para estar de pie.

"Dicen que renovaron los trenes, pero los supuestame­nte nuevos son viejos, son más chicos y nunca te podés sentar -se queja Fabián Campos, un usuario-. Encima no hay de dónde sostenerse y todos quedamos apretujado­s en la zona de las puertas. El aire acondicion­ado no anda o, si funciona, casi no se siente porque los vagones están siempre atestados". ■

 ?? SILVANA BOEMO ?? Combinació­n. Pasajeros en la estación Carlos Pellegrini, junto a uno de los trenes que están siendo revisados, a minutos del paro.
SILVANA BOEMO Combinació­n. Pasajeros en la estación Carlos Pellegrini, junto a uno de los trenes que están siendo revisados, a minutos del paro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina