Clarín

Natalia Oreiro, “al borde de un ataque de nervios”

Terminó el rodaje de “Re loca”, comedia con Diego Torres.

- Hernán Russo hrusso@clarin.com

Luego de interpreta­r el personaje protagónic­o de Gilda (2016) y otros trabajos de un tinte más dramático como los que hizo en Infancia clandestin­a (2011) y Wakolda (2013), Natalia Oreiro vuelve a un género que le sienta como anillo al dedo: la comedia. Esta vez, la actriz uruguaya encabeza el elenco de Re loca, opera prima de Martino Zaidelis.

Claro, la actriz no estará sola en esta comedia salvaje. La acompañará, por primera vez, Diego Torres, y un elenco que incluye a Fernán Miras, Gimena Accardi, Pilar Gamboa, Hugo Arana, Radagast y Martín Garabal, entre otros.

Clarín asistió a una jornada nocturna de rodaje de la película -una de esas largas- y pudo conocer detalles de la remake de la exitosa comedia chilena Sin filtro.

Eso sí, antes de la entrevista el cronista debe esperar que finalizara­n de filmar una escena muy picaresca (spoiler alert) que se desarrolla en una fiesta de casamiento. La cita es en el Círculo Italiano, una de las locaciones que eligió Zaidelis, un experiment­ado en la industria pese a su debut como director (ganó un Martín Fierro por la realizació­n de la serie El hombre de tu vida junto a Juan José Campanella).

Radiante, luciendo su nuevo look y vestida para una gala, sale Oreiro al set. Los extras la aplauden y ella muy cordial saluda a uno por uno. Torres, en tanto, con pelo largo como en viejos tiempos y suelto (utiliza rodete para el filme) sigue en maquillaje esperando su turno para salir a rodar.

En un parate de la grabación, luego de tres horas de rodaje, es hora de comer para todo el staff de la película. En tanto, Diego y Natalia vuelven a sus motorhomes y se hacen un tiempito para dialogar sobre este nuevo proyecto, que se estrenará el 5 de julio.

-La película trata sobre la historia de una mujer que de tanto acumular broncas y callar por mucho tiempo, primero implota y luego explota con todo su alrededor. ¿Sienten que la mayoría de las personas se van a sentir identifica­das?

-Natalia: Es una comedia salvaje. Y yo, por lo menos, me sentí absolutame­nte identifica­da con el personaje, va a generar eso en gran parte de la sociedad. Si bien las mujeres nos identifica­remos un poco más, en un punto nos sucede a todos. El personaje explota, como que va a acumulando, acumulando y en un momento se le sale el filtro y empieza a decir todo lo que piensa. La gente va a estallar en el cine. Porque es lo que todos queremos que haga y es lo que queremos hacer todos los días de nuestras vidas en distintas situacione­s. Se pone re loca, porque se reprime tanto en un principio y luego explota de tal manera que no puede controlar sus emociones, ni lo que dice, y a veces la palabra por más cierta que sea termina lastimando.

-Diego: Todos tenemos un rapto de re locura, haciendo referencia a lo que plantea la película. Esto de, en un momento, no tener filtro y escupir para afuera todas las cosas que antes filtrabas y no decías. Ese es el chiste de la peli, que está bueno y como enseñanza de vida también. Uno a veces es muy frontal y con los años vividos es mejor filtrar o saber cuándo es el momento ideal de decir las cosas.

-¿Qué los pone re locos en sus ámbitos personales?

-Natalia: La falta de respeto y la falta de palabra. Si me decís algo, yo te creo. No soy desconfiad­a. Ahora, si lo que me decís, luego, de alguna manera no lo cumplís porque claramente no ibas a cumplirlo, me enoja mucho. La mentira, otra cosa. No tener en cuenta al otro. El egoísmo. Porque a veces cuando las cosas son muy grandes, termino entendiend­o qué es inevitable. Pero en las pequeñas cosas, si vos me decís algo que no te costaba cumplir y no lo cumplís y yo me doy cuenta de que era algo premeditad­o de “no pasa nada”, me saca. Porque siento que me están bardeando. Y no me gusta, lógico.

-Diego: La falta de respeto, sinceramen­te, no la comprendo. Pero con el tiempo uno tiene que aprender a frenar eso y manejarlo de una manera correcta, sino también vos entrás en esa re locura.

-¿La película tiene un mensaje de empoderami­ento para las mujeres o apunta a un concepto más general?

-Natalia: Definitiva­mente la película es muy empoderado­ra. Sí, empodera muchísimo a las mujeres. Es un personaje de una chica que necesita tomar el control de su vida. Que se le va de las manos porque pasa de 0 a 100 km en un santiamén y se da cuenta de que tiene que ir a 60. La idea de alguna manera es transmitir que no necesitamo­s de nada ni de nadie para sentirnos bien. Que tenemos que encontrar la manera de sentirnos bien con nosotras mismas y de eso va la peli. De poder encontrar tu centro y el equilibrio.

-Diego: Está bueno que se hablen de los derechos y del respeto a la mujer. Yo trabajo con Unicef por las causas de violencia de género que hay en la Argentina, Colombia y México, principalm­ente, que son tres países de la región con muchos problemas. Por ejemplo, en Colombia me encontré con casos terribles. Y es verdad que le cuesta mucho a la mujer decir si ha tenido acoso o si fue víctima de hechos de violencia. Les cuesta mucho decirlo, cuesta que se lo crea el entorno, cuesta demostrarl­o. Pero está bueno en este momento que se la cuide a la mujer. Que aquel hombre irrespetuo­so sepa que hoy tiene que ser más respetuoso.

-¿Es difícil mantenerse equilibrad­o en una sociedad como la nuestra?

-Natalia: Yo generalmen­te soy una persona tranquila. Pero también soy de sacarme. A nadie le gusta mostrar- se desquiciad­o y fuera de control. Porque básicament­e cuando uno explota con el otro, significa que uno está enojado con uno mismo y no pudo manejar una situación desde un lugar de serenidad. Yo creo que cuando uno grita ya pierde toda credibilid­ad. Si lo que estás diciendo es real y tiene contenido no hace falta que vos explotes o insultes. A veces cuando no logramos decir lo que nos pasa, en el momento que nos pasa y de alguna manera tragamos, tragamos, lo decimos de una manera que termina por no entenderse. Encima, en nuestro género quedamos como “Ah, la histérica” o te dicen “Está en esos días” y es malísimo ese tipo de comentario­s.

-Diego: Con el tiempo, siempre hay cosas que te sacan y te ponen fuera de eje. Pero lo importante es no cumplir los años en vano, y ese tiempo que viviste en este mundo te brinde la tolerancia para entender las cosas y encontrar ese equilibrio que tanto nos cuesta.

 ??  ?? Yo te encaro. Oreiro y Torres (con rodete, de espaldas), en plena filmación de la película, que se estrenará el 5 de julio, para seguir en cartel durante las vacaciones de invierno.
Yo te encaro. Oreiro y Torres (con rodete, de espaldas), en plena filmación de la película, que se estrenará el 5 de julio, para seguir en cartel durante las vacaciones de invierno.
 ??  ?? Al volante. La actriz y cantante uruguaya confió en Martino Zaidelis, que realiza su primer trabajo como director. El filme se estrenará en julio, para las vacaciones de invierno.
Al volante. La actriz y cantante uruguaya confió en Martino Zaidelis, que realiza su primer trabajo como director. El filme se estrenará en julio, para las vacaciones de invierno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina