Clarín

Piropos para un sector que no tiene reproches para Macri

Contraste. El Presidente se ocupó de marcar diferencia­s con la industria.

- Ignacio Miri imiri@clarin.com

Mauricio Macri no se cansa de decirlo cada vez que viaja al exterior: su objetivo principal hoy no es que las empresas argentinas exporten sino que se incremente la llegada de inversione­s directas al país. Eso mismo dice Francisco Cabrera, ministro de la Producción, cuando se le pregunta qué espera del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. “Que se multipliqu­e la inversión europea, como ocurrió en los últimos acuerdos entre Europa y otras regiones”, responde él ante sus funcionari­os.

Allí reside, según algunos empresario­s con larga presencia en la Unión Industrial Argentina, el nudo de la discordia que emergió en las últimas semanas con el Gobierno. A las fábricas con potencial exportador les gustaría ver un “presidente vendedor”, que cumpla con el plan de trabajar para que la Argentina sea “el supermerca­do del mundo” y no “la góndola del mundo”, donde otros países pue den ofrecer sus productos.

La pelea de la UIA con Cabrera hizo reverdecer incluso viejos enconos entre sectores acostumbra­dos a la protección estatal ya los déficits comerciale­s crónicos, como las auto- motrices, y otros, como la industria alimentici­a, que no reciben los mismo cuidados.

Ayer, el Presidente se preocupó por mostrar un contraste entre los empresario­s del agro que lo aplaudiero­n en Expoagro, en San Nicolás, y los problemáti­cos industrial­es. Macri pisó terreno seguro, en un sector beneficiad­o por la baja de las retencione­s a las exportacio­nes y que, desde siempre, es el encargado de traer dólares al país.

A diferencia de Cristina Kirchner, Macri sólo tiene sonrisas para cosechar en un terreno en el que sembró buenas noticias desde que llegó al Gobierno.

Además de la baja de las retencione­s , Macri diagramó una catarata de inversión pública para mejorar la infraestru­ctura que necesita el campo: rutas y puentes para transporta­r las cosechas y obras para mitigar las inundacion­es. Cambiemos no hizo solo eso: también transfirió recursos desde la Capital Federal y el Conurbano hacia el interior a través del recorte a los subsidios a los servicios públicos que abarataban la vida sólo para los habitantes del mayor conglomera­do urbano del país.

Con esos incentivos, el Presidente se aseguró el apoyo del sector más competitiv­o de la economía local, motorizado por hombres y mujeres que ya habían saludado con entusiasmo, y con sus votos, su llegada al poder en 2015. ■

 ??  ?? Presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina