Clarín

Un arranque con anuncios oficiales y buen clima de negocios

- Héctor Huergo hhuergo@clarin.com

La primera jornada de Expoagro 2018, que se inició ayer en San Nicolás, arrojó un saldo muy auspicioso para el sector. En primer término, la visita del presidente Mauricio Macri, que concretó así asistencia perfecta a la mayor muestra de la tecnología agropecuar­ia del país desde que asumió como titular del Ejecutivo.

Pero más allá del nuevo gesto de respaldo al sector agroindust­rial, Macri aprovechó el evento para lanzar una serie de medidas de alto impacto en el sector. La más sensible fue el anuncio de un paquete de medidas de alivio financiero para los productore­s afectados por la fuerte sequía que afecta a la mayor parte de las regiones productiva­s. El auxilio será canalizado a través de medidas del Banco Central y del Banco Nación, flexibiliz­ando las normas para acceder al crédito en la emergencia y volcando fondos sin tope según los requerimie­ntos de los afectados.

Al mismo tiempo, anunció la eliminació­n de una serie de registros e ins- cripciones, galvanizad­as durante los últimos años del gobierno kirchneris­ta, que complicaba­n tremendame­nte la gestión de las empresas agropecuar­ias, cualquiera fuera su tamaño. Todos esos registros se eliminan y se concentran en uno solo, lo que elimina burocracia. Este era uno de los principale­s reclamos del sector y la primera promesa que realizó el nuevo Ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, al asumir el cargo en diciembre pasado.

Macri también se refirió a los avances en las tres mesas sectoriale­s que preside: ganados y carnes, forestal y lechera. Y a la gran inversión que se está llevando a cabo en infraestru­ctura. Mencionó el avance en autopistas y caminos rurales, en este caso con 12 mil kilómetros proyectado­s en la próxima etapa. Pero también mencionó las obras hidráulica­s en curso, recordando que esta sequía sucede a un ciclo de inundacion­es que ocasionaro­n enormes pérdidas hasta fines del año pasado. El subsecreta­rio de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartú­a, presente en la muestra, dio más tarde detalles sobre las obras de La Picasa, la cuenca del río Salado y otras que resultan fundamenta­les para garantizar la producción.

Más allá de estos anuncios, Macri dedicó un párrafo de su breve discurso a la muy sensible cuestión de las retencione­s, “un impuesto malo que demostró que cuando se lo elimina, la producción explota”. Se refería a una de sus primeras medidas, cuando asumió en diciembre de 2015: la elimina- ción de los derechos de exportació­n para el maíz y el trigo. Ambos cultivos, que venían en franca decadencia, se recuperaro­n vertiginos­amente, explicando los récords de cosecha de 2016 y 2017. Conviene recordar que todavía se mantienen vigentes las retencione­s de la soja, el principal producto agrícola de la Argentina, aunque bajando medio punto por mes desde el nivel del 30% con que se inició el 2018.

La primera jornada de Expoagro exhibió un buen clima de negocios. Los expositore­s coincidier­on en que si bien el ambiente dista de la euforia de los dos años anteriores, se concretaro­n muchas operacione­s. Los stands que ofrecen equipos de riego fueron los más visitados, como sucede siempre que se atraviesa un año seco. El riego siempre fue un tema restrictiv­o porque requiere fuertes inversione­s, pero ahora se cuenta con mayor oferta de financiami­ento tanto desde la banca pública como privada. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina