Clarín

Otra paritaria en línea con los deseos del Gobierno: Luz y Fuerza firmó por el 15%

La suba será en dos tramos: 11% en marzo y 4% en junio. El acuerdo incluye cláusula de revisión en septiembre.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

En completa línea con el esquema salarial que impulsa el Gobierno para este año, ayer la Federación Argentina de Trabajador­es de Luz y Fuerza, que conduce Guillermo Moser, firmó una suba del 15 por ciento. Se trata del mismo porcentaje que otros gremios, como el poderoso Sindicato de Comercio, que conduce Antonio Cavalieri y que nuclea a un millón de trabajador­es, acordaron en los últimos días.

De esta manera, el ministro de Trabajo Jorge Triaca cosechó dos fotos relevantes, si de paritarias hablamos, desde que aterrizó de su gira europea junto a sindicalis­tas el viernes pasado.

Se espera que la semana próxima otro gremio grande, como podría ser la UOCRA, estampe la firma. En tanto, UPCN acaba de accionar la cláusula gatillo del 2017: se cobrará el 4,8% (habían firmado por 20% y la inflación fue 24,8) en cuatro meses consecutiv­os desde marzo hasta junio, cuando deberá empezar a regir la nueva grilla salarial.

Volviendo a Luz y Fuerza, se acordó un incremento del 15% para los 60.000 trabajador­es del sector y su efectiviza­ción se dividirá en dos tramos: 11% en marzo y 4% en junio. Y tendrá cláusula de revisión en el mes de septiembre, atada a la inflación.

La cláusula de revisión no es lo mismo que gatillo. Mientras que esta última se acciona directamen­te cuando el acuerdo queda por debajo de la inflación (así se firmaron la mayoría de los acuerdos en 2017), la de revisión implica que las partes simplement­e se sienten a "analizar la situación económica para evaluar si puede haber subas o no", en palabras de negociador­es paritarios.

Obras Sanitarias, gremio que conduce José Luis Lingeri, también cerró su paritaria en línea con los deseos del Gobierno. Firmó dos meses antes de que se venciera la paritaria 2017 por un aumento del 15 por ciento (a pagarse 7,5% en abril y otro 7,5% en septiembre), con cláusula de revisión.

Otros gremios de menor porte también se anotaron en esta lista de acuerdos por el 15 por ciento en sintonía con lo que quiere el Ministerio de Trabajo: Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrerero­s y Lavaderos, que lidera Luis Pandolfi, y el Sindicato Único de Trabajador­es de Remises y Autos al Instante (SURyA), del macrista Alejandro Claudio Poli.

El escenario paritario también da cuenta que los estatales porteños cerraron en el 12% a pagarse en dos cuo- tas. Aunque desde el gremio dijeron que hay pagos no renumerati­vos que mejorarían el acuerdo.

Aún quedan paritarias abiertas con horizonte incierto: la de bancarios (ver Página 8) y la de los maestros de Provincia, que rechazaron la oferta del 15%. Están a la espera de ser convocados de nuevo a negociar. ■

 ??  ?? Acuerdo. El ministro Triaca, ayer, con dirigentes de Luz y Fuerza.
Acuerdo. El ministro Triaca, ayer, con dirigentes de Luz y Fuerza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina