Clarín

Los aranceles de Trump: Argentina reclamó y se muestra “optimista”

Así lo dijo Miguel Braun tras reunirse con su par de EE.UU., país que aplicará tarifas al acero y aluminio en 9 días.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

La delegación del Gobierno que negocia en Washington para que la administra­ción de Donald Trump retire a la Argentina de la “lista negra” de los países que exportan acero y aluminio a Estados Unidos tiene esperanzas de que su posición sea escuchada. “Hubo una recepción muy positiva de nuestros argumentos”, dijo el secretario de Comercio Miguel Braun, luego de la reunión que mantuvo con su par estadounid­ense, el poderoso Wilbur Ross y otros funcionari­os del área.

“El encuentro fue muy positivo, ellos destacaron el excelente momento por el que pasa la relación bilateral”, dijo Braun a un grupo de medios argentinos, entre ellos Clarín. “Se abre un período en el que podemos trabajar en forma optimista y llegar a un resultado positivo”, señaló.

El gobierno de Trump impuso el jueves de la semana pasada tarifas de un 25% para las importacio­nes de acero y un 10% para las de aluminio a todos los países, salvo México y Canadá, argumentan­do cuestiones de “seguridad nacional”. La medida provocó una airada reacción de la UE, China y otros países afectados, que amenazan con represalia­s a productos estadounid­enses. En su anuncio, Trump dejó abierta la puerta para que algunas naciones puedan ser exceptuada­s antes de que entre en vigencia la medida, el 23 de marzo.

Al día siguiente de conocida la decisión el presidente Mauricio Macri se comunicó con Trump para pedirle que la Argentina, que exporta por más de 700 millones de dólares, la mayoría en aluminio, quede fuera de la lista.

Braun, junto a Shunko Rojas (subsecreta­rio de Comercio exterior) y el embajador en Washington Fernando Oris de Roa, visitaron a funcionari­os de la Oficina del Representa­nte del Comercio (USTR en sus siglas en inglés) y luego a al secretario de Comercio Wilbur Ross, el hombre que marca el pulso de la agenda proteccion­ista de Trump.

Durante los 20 minutos que duró cada reunión, los argentinos plantearon que nuestro país no representa una amenaza a la seguridad de Estados Unidos. “Debemos probar que hacemos un serio esfuerzo para preservar la seguridad de ambos países. Que estamos coordinand­o esa relación a nivel de seguridad”, dijo Oris de Roa, que resaltó que las palabras se demuestran con los hechos, como la excelente relación de trabajo con el Comando Sur.

Además, la Argentina tiene un déficit comercial importante con Estados Unidos, o sea que otros de los argumentos de Trump (que busca frenar el desequilib­rio con China) quedaría invalidado con nuestro país.

Los funcionari­os explicaron que las autoridade­s comerciale­s de Estados Unidos trabajan contrarrel­oj para implementa­r un método formal de “reclamo” de los países damnificad­os, entre los que se cuentan Alemania, China, Corea del Sur, Japón, Brasil, Taiwán, entre otros. Esto sería un formulario específico en los que cada nación debe llenar con los argumentos para ser excluidos de la “lista negra”.

“Nosotros jugamos todos los partidos fuerte”, dijo Braun, sobre la presencia argentina en Washington. “Nuestro trabajo es ese, hacer la tarea de la mejor manera posible y no poner en riesgo la relación bilateral”, dijo Braun. “Estados Unidos es un socio estratégic­o y eso no va a cambiar”, señaló.

Si no hay cambios de último momento, antes del 23 de marzo el presidente Trump, en base a los informes que le eleven desde el USTR y la oficina de Ross, deberá tomar una decisión final. ■

 ??  ?? Negociació­n. Mauricio Macri y Donald Trump el año pasado en Washington.
Negociació­n. Mauricio Macri y Donald Trump el año pasado en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina