Clarín

El Gobierno propone cambios para reflotar la reforma electoral

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Ya decidido a evitar las batallas a todo o nada en el Congreso, el Gobierno buscará retomar el debate sobre la reforma electoral en el Senado con alternativ­as para modificar el proyec- to impulsado por el Ejecutivo: para intentar convencer a un sector del peronismo ofrecerá la implementa­ción gradual -arrancar sólo por algunas provincias- de la boleta única electrónic­a y si eso no resulta suficiente abrir la discusión sobre la boleta única de papel. Será la última prueba del oficialism­o para cambiar el sistema de votación para el 2019.

“Más que embarcarno­s en una batalla épica queremos que se pueda avanzar. Estamos abiertos a discutir las modificaci­ones que sean necesarias”, dijo a Clarín uno de los funcionari­os involucrad­os en las negociacio­nes con los senadores peronistas. La reforma fue aprobada en Diputados en 2016 e incluía también la eliminació­n de colectoras y candidatur­as múltiples, entre otros aspectos. En el Senado, el rechazo del bloque con- ducido por Miguel Pichetto dejó frenado el tratamient­o.

Con el arranque de este nuevo período de sesiones, el Gobierno inició conversaci­ones informales para sondear el escenario y hubo contactos con el catamarque­ño Dalmacio Mera, peronista dialoguist­a del sector de Juan Manuel Urtubey y a cargo de la Comisión de Asuntos Constituci­onales, en la que recayó el proyecto. “Así como se aprobó en Diputados está difícil, pero ellos nos dicen que están dispuestos a discutirlo aunque hay que trabajarlo bien”, expresaron una expectativ­a medida en la Rosada.

Con distintos niveles de resistenci­a en los gobernador­es peronistas, el Gobierno intentará promover la implementa­ción parcial de la boleta electrónic­a en las provincias que ya utilizaron o aprobaron el sistema: Salta, Capital, Chaco, Mendoza y Córdoba. En Neuquén y San Luis se usó en elecciones municipale­s. Algunos senadores del PJ ya hicieron saber que la puesta en marcha gradual podría funcionar para una legislativ­a pero no en la presidenci­al de 2019.

Con ese panorama, y ante los argumentos de posible vulnerabil­idad de la boleta electrónic­a, el macrismo no descarta abrir el debate sobre la boleta única en papel, como en Santa Fe. “También sería una mejora, más allá de que la BUE es superior”, aseguró un dirigente encima del tema. El oficialism­o planteará que en ese caso habrá que resolver el diseño en los distritos grandes y con elecciones en más de una categoría.

El Gobierno procurará avanzar con un nuevo régimen de financiami­ento de los partidos políticos. Como contó Clarín, el borrador incluye la bancarizac­ión y la habilitaci­ón de aportes de las empresas (hasta el 3% de los gastos), la regulación del clientelis­mo como delito electoral y un registro de proveedore­s en la vía pública, entre otros puntos.

Los pronunciam­ientos públicos por el momento fueron medidos, para propiciar el debate. “Queremos que se avance en la transparen­cia electoral, ésa es nuestra vocación y está expresada en estas iniciativa­s”, dijo Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucio­nales. “Tenemos la esperanza de consensuar un proyecto que por lo menos modernice el sistema actual”, señaló en la misma línea Humberto Schiavoni, jefe de bloque de senadores del PRO. ■

 ??  ?? Impulsor. Adrián Pérez.
Impulsor. Adrián Pérez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina