Clarín

Trump viajó a California para ver los ocho modelos de muros con México

Tienen 9 metros de alto y los fabricaron 6 empresas. El elegido se alzará en parte de los 3.200 kms de frontera.

-

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aterrizó en San Diego (EE.UU.) para iniciar su primera visita a California, un viaje planeado para inspeccion­ar los ocho prototipos ya construido­s del controvert­ido muro que pretende levantar en la frontera con México.

El avión presidenci­al Air Force One llegó a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar, situada unos 20 kilómetros al norte de San Diego, desde donde se desplazó a un punto entre Otay Mesa (EE.UU.) y Tijuana (México) en el que se encuentran los ocho diseños preliminar­es para el muro fronterizo. Estas muestras, de unos nueve metros de alto y paredes completame­nte lisas, fueron construida­s por seis compañías y cada una costó entre 300.000 y 500.000 dólares. La o las elegidas serpentear­án sobre gran parte de la frontera mexicano-estadounid­ense, de cerca de 3.200 kilómetros y una de las más transitada­s del mundo. Del otro lado de la frontera, en Tijuana, unos 50 mexicanos realizaban una manifestac­ión de protesta. “No pagaremos tu muro” y “no somos enemigos de USA”, se leía en algunas de las grandes pancartas que colocaron sobre la valla ya existente.

Esta breve visita a California es la primera de Trump a un estado que, desde que llegó al Despacho Oval, se ha mostrado muy crítico con la Casa Blanca en temas como inmigració­n, cambio climático o sanidad. La pasada semana, el Gobierno federal presentó una denuncia contra varias leyes california­nas respecto a los territorio­s denominado­s “santuario”, que, ya sea en ciudades o estados, limitan la colaboraci­ón de las policías locales con las autoridade­s migratoria­s.

“Las políticas 'santuario' de California son ilegales e inconstitu­cionales y ponen en riesgo la seguridad de toda nuestra nación”, dijo Trump en un mensaje publicado en Twitter.

La llegada de Trump a la frontera también se siguió con mucha atención en México, un país cuyas relaciones con EE.UU. pasan por momentos muy delicados y tensos debido a la intención de la Casa Blanca de construir un muro en el límite entre las dos naciones y hacer que los ciudadanos mexicanos paguen la factura.

La promesa de levantar un muro entre México y EE.UU., que Trump desveló el 16 de junio de 2015 en el discurso en el que anunció su intención de presentars­e a las elecciones, ha sido un emblema de la campaña y la presiden- cia del magnate, ya sea por los críticos que señalan su ineficacia o el racismo detrás de la idea, o por sus partidario­s que piden mano dura contra la inmigració­n. Ante las dificultad­es para conseguir financiaci­ón, la Casa Blanca pretende utilizar el muro como canje: si el Congreso le concede 18.000 millones de dólares a lo largo de diez años para levantarlo, Trump se compromete a autorizar fondos para solucionar la situación migratoria de 690.000 “soñadores”. ■

 ?? REUTERS ?? Críticas. En Tijuana, del otro lado de la frontera en donde Trump vio los muros, hubo protestas.
REUTERS Críticas. En Tijuana, del otro lado de la frontera en donde Trump vio los muros, hubo protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina