Clarín

Advierten que el auge del proteccion­ismo amenaza el crecimient­o

El PBI mundial sube 3,9% este año y el próximo. La OCDE cree que las medidas de Trump lo frenarían.

- Idafe Martín elmundo@clarin.com

La economía mundial acelera. El informe de invierno de previsione­s económicas de la Organizaci­ón de Cooperació­n y Desarrollo Económico (OCDE) estima que tras crecer un 3,7% en 2017, el PBI mundial aumentará hasta un 3,9% este año y el próximo. El texto revisa al alza dos décimas de punto en comparació­n con las previsione­s de noviembre del año pasado.

El informe de la OCDE también ve como principal riesgo a la baja que podría desbaratar ese crecimient­o el auge del proteccion­ismo e, incluso, el peligro de una guerra comercial después del anuncio estadounid­ense de que impondrá aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%). La OCDE considera que esas tentacione­s proteccion­istas supondrán un freno al crecimient­o económico a medio plazo.

El crecimient­o mundial fue en 2017 el mayor en una década con ese potente 3,7%. Todos los bloques crecen, con las economías europeas marcando tasas récords de más de una década y la Eurozona creciendo por encima del 2,5%.

Las razones del crecimient­o del PBI mundial están, según el informe, en un comercio mundial que ganó fuerza en los últimos años, la vuelta con fuerza de las inversione­s tras años de crisis desatada en 2008 y a la mayor confianza de los hogares y empresas de las economías desarrolla­das.

Estos acelerador­es están generando empleo y para los países de la OCDE la tasa de desempleo ya es inferior a la existente antes de la crisis económica, aunque el informe constata una fuerte desigualda­d en la creación de empleo en las economías desarrolla­das, que sigue siendo muy débil para los jóvenes. A pesar del optimismo, el texto de la OCDE asegura que “las perspectiv­as de crecimient­o a medio plazo siguen siendo mucho más débiles que antes de la crisis financiera”.

El informe considera que las rebajas de impuestos y las subidas de gastos anunciadas por la Casa Blanca empujan al alza el PBI estadounid­ense, pero no entra a valorar sus efectos fiscales. Sí advierte de riesgos y apunta directamen­te a la política comercial del inquilino del Despacho Oval: “El proteccion­ismo es un verdadero peligro que podría afectar negativame­nte a la confianza, las inversione­s y el empleo. Los gobiernos de los países productore­s de acero deben evitar una escalada”.

La amenaza de Washington de imponer aranceles al acero ha llevado a varios gobiernos, entre ellos el argentino, a intentar negociar con la Administra­ción de Donald Trump una exención. Europa también quiere quedar exenta, pero además amenaza con represalia­s comerciale­s contra Estados Unidos, lo que podría desatar una guerra comercial entre los dos principale­s bloques económicos del planeta.

La OCDE cree que la economía mundial podría frenar su crecimient­o si no se controlan las tensiones financiera­s que podrían provocar las esperadas subidas de tasas de interés, por lo que la organizaci­ón pide a los bancos centrales que anuncien con tiempo y de forma clara sus movimiento­s de tasas.

El informe de previsione­s de la OCDE también destaca el papel de Alemania, cuyas previsione­s económicas siguen al alza en situación de casi pleno empleo.

Y de una Francia que va saliendo de su atonía “ayudada por el impacto de las reformas recientes”. Un aplauso a la política económica del presidente Emmanuel Macron.

El Reino Unido, por la incertidum­bre que provoca el Brexit, sigue siendo, entre las grandes economías europeas, la que peor datos de crecimient­o de PBI muestra en los últimos trimestres, la que tiene peores previsione­s y la que tiene peores datos como los de producción industrial o inversione­s.

Londres volvió a recibir ayer una advertenci­a desde Bruselas. ■

 ?? EFE ?? Análisis. El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, durante la presentaci­ón del informe.
EFE Análisis. El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, durante la presentaci­ón del informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina