Clarín

Pese a los problemas, nuevas líneas aéreas preparan su llegada

En mayo Norwegian empieza a vender pasajes, para volar desde julio. Otra en la lista es Alas del Sur.

- Martín Grosz

Los inconvenie­ntes de la primera experienci­a “low cost” en Argentina no parecen haber desalentad­o al resto de las empresas que que recibieron rutas por parte del Gobierno y que tienen planes de comenzar a operar pronto en el país, tanto con rutas de cabotaje como con internacio­nales.

El próximo peso pesado en llegar, y con un modelo de tarifas bajas, será Norwegian Air Argentina, la filial local de la sexta aerolínea de bajo costo más grande del mundo. Autorizada acá para operar vuelos a 72 destinos locales y 80 del exterior, la compañía presentó ya su primer avión, un Boeing 737-800 que incluye en su cola un homenaje a Astor Piazzolla. Y confirma que está ultimando los detalles de su lanzamient­o, sin importar que esté disponible o no la base aérea de Morón.

“A El Palomar lo tomamos como un aeropuerto más. No estamos enfocados en operar desde ahí exclusivam­ente. Si no estuviera disponible, eso no altera ni demora nuestros planes. En ese caso, nuestros vuelos saldrán desde Aeroparque y Ezeiza”, confirmó a Clarín Matías Maciel, director de Comunicaci­ones de la compañía, que a mediados de febrero comenzó a volar directamen­te en- tre Buenos Aires y Londres con tarifas que arrancan en 800 dólares.

“Mantenemos la idea de comenzar en mayo con la preventa de tickets para vuelos de cabotaje que comenzarán a despegar en julio”, sostuvo Maciel. Y señaló que, aunque no está confirmado el detalle, entre los destinos en oferta figurarán “los de mayor demanda”. Córdoba, Rosario, Mendoza, Iguazú, Salta y Ushuaia estarían entre ellos. La gran incógnita es a qué precios se venderán.

Otra aerolínea que se anuncia próxima a llegar, aunque con un modelo que en el Gobierno definen como de “alta eficiencia”, y no de tipo “low cost”, es Alas del Sur. Esta compañía todavía no presentó en sociedad sus aviones. Aún así, en su sitio de Internet está reclutando trabajador­es para volar en el corto plazo, con base en Córdoba, hacia Buenos Aires (Aeroparque), Neuquén, Mendoza, Salta, Iguazú y Bariloche. Y también a destinos internacio­nales como San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Miami y hasta Shangai.

Se suele considerar como “low cost” a las compañías que venden pasajes muy baratos que sólo incluyen lo más básico. Opciones como despachar equipaje en bodega, ver películas o comer un snack se consideran adicionale­s y se pagan aparte. Las empresas buscan también ahorrar costos reduciendo al máximo el tiempo de las escalas y usando aeropuerto­s alternativ­os. En el mundo, en 2017, según datos de Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal, las aerolíneas de bajo costo llevaron 1.200 millones de pasajeros, un 30% de los pasajeros de vuelos regulares. ■

 ??  ?? Norwegian. Ya mostró su primer avión, en honor a Piazzolla.
Norwegian. Ya mostró su primer avión, en honor a Piazzolla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina