Clarín

Cambian el sistema de escuelas para adultos en Provincia y hay críticas de los gremios

Los menores de 18 años deberán hacer una secundaria tradiciona­l. Y para los mayores habrá diversas ofertas.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

Muchos alumnos que este año se fueron a anotar a uno de los casi 500 bachillera­tos para adultos que tiene la Provincia se encontraro­n con que no los inscribían, con el argumento de que esos cursos no se iban a dar más. La preocupaci­ón creció y fue tomada por partidos opositores y gremios docentes como Suteba, que en la conferenci­a de prensa de ayer denunció “el cierre” de la modalidad educativa.

Rápidament­e desde el ministerio de Educación provincial salieron a negar que se trate de un cierre, y al mismo tiempo afirmar que existe una resolución que busca “reorientar la oferta pedagógica” que la Provincia tiene para los estudiante­s que quieran terminar sus estudios secundario­s. Y que el cambio consiste, principalm­ente, en separar a los estudiante­s que tienen menos de 18 años de aquellos que tienen más de 18.

Es que hasta ahora a los “bachillera­tos para adultos” van alumnos de todas las edades, desde los 14 años en adelante. Así, hay cursos en los que conviven chicos de 15, por ejemplo, con adultos de más de 50. Es una modalidad con menos exigencia que la secundaria tradiciona­l. Dura 3 años y son 1.200 horas de clase frente a los 5 años y 3.600 horas de la escuela media convencion­al.

Fuentes oficiales le dijeron a Clarín que el cambio responde a motivacion­es pedagógica­s y que la resolución que le dio origen fue aprobada por unanimidad por todos los miembros del Consejo General de Educación bonaerense, formado por 4 represente­s de los gremios (2 de Suteba y 2 de Feb), uno del Frente para la Victoria, 3 de 1País y 2 de Cambiemos.

“Las ventajas pedagógica­s de ordenarlos de esta manera son irrefutabl­es. Ahora, los mayores de 18 estudiarán con profesores para adul- tos y métodos de enseñanza para adultos. Mientras que los menores de 18 deberán ir a una secundaria común, que tendrá aulas de aceleració­n de los aprendizaj­es, tutores y otras herramient­as para apoyar a los chicos que hayan dejado el colegio. Estudiarán con un plan de estudio tradiciona­l de secundaria y con profesores y compañeros que son de la secundaria”, agregaron las fuentes.

Desde el ministerio insisten en que la inscripció­n aún está abierta y que hay expresas instruccio­nes para que se anoten a todos los alumnos que quieran ingresar. “Las escuelas tienen la obligación de inscribir a los alumnos”, dicen.

Eso sí, por el reordenami­ento de la modalidad, los actuales bachillera­tos para adultos ya no inscribirá­n para primer año: si el alumno tiene me-

nos de 18 años deberá anotarse en una escuela secundaria y si tiene más de 18 en alguna de las opciones de educación para adultos de la Provincia. Aquellos que ingresen a segundo o tercer año sí se pueden anotarse como venían haciéndolo. El objetivo es que, de acá a dos años, ya todo esté ordenado. “Los adultos podrán elegir entre las diversas opciones educati- vas que tiene la Provincia, desde los bachillera­tos hasta el plan Fines o Secundaria 3.0”, dicen en La Plata.

Gremios docente como Suteba, en tanto, insisten en que la medida esconde un “ajuste” del sistema educativo bonaerense, que dejará a miles de personas sin la posibilida­d de continuar sus estudios.

Desde el gobierno dicen “entender el ruido” que provocó la medida, pero insisten en que “no se va a cerrar ningún curso y ningún docente se quedará sin trabajo”. “Puede ser que alguno tenga que cambiar de escuela y dar otros contenidos, pero debemos dejar de pensar la política educativa por los cargos docentes y enfocarla a lo más importante, que es mejorar la oferta educativa para todos los alumnos”, es la explicació­n oficial. ■

 ?? M QUINTEROS/ ARCHIVO ?? En clase. El gremio Suteba denunció “el cierre” de bachillera­tos para adultos en Provincia.
M QUINTEROS/ ARCHIVO En clase. El gremio Suteba denunció “el cierre” de bachillera­tos para adultos en Provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina