Clarín

Un jefe de la Fuerza Aérea murió al ayudar a un vecino en un incendio

-

Afrontó por años los rigores de las misiones en la Antártida, y los riesgos propios de los comandos, en lo que era su especialid­ad. El vicecomodo­ro Pablo Marcelo Dip, jefe del grupo de Operacione­s Especiales de la Fuerza Aérea, no tuvo la misma suerte al auxiliar a un vecino de Ramos Mejía, cuya casa se incendiaba. Cuando el fuego parecía controlado, una explosión lo alcanzó de lleno y le produjo graves quemaduras. Dip, el “Pingo” para sus camaradas, falleció el lunes tras pasar cuatro días internado en grave estado. Tenía 50 años, estaba casado y tenía tres hijos.

El accidente ocurrió cerca de la me- dianoche del miércoles, cerca de Marconi y Gaona, en Ramos Mejía. Dip estaba por irse a dormir cuando con su esposa empezaron a sentir olor a quemado. Al asomarse a la calle vieron que salía humo de la casa de un vecino. “Un hombre mayor que vivía solo. Salió a auxiliarlo junto con otros vecinos”, relató un camarada de la Fuerza Aérea.

Ya habían logrado abrir la puerta de la vivienda siniestrad­a y casi controlar el fuego con mangueras y agua, cuando sobrevino la explosión, posiblemen­te de una garrafa. Dip era el más próximo a la puerta y al lugar del estallido. Sufrió quemaduras en el 60 por ciento del cuerpo, a causa de las que falleció este lunes en el Intituto de Quemados. En el accidente hubo al menos otros cinco heridos, entre ellos una mujer policía, y otra mujer en estado de gravedad.

La Fuerza Aérea destacó en un comunicado su “heroica intervenci­ón en el incendio”, su “arrojo y solidarida­d en estricta correspond­encia con los valores y principios que ostentan los integrante­s de esta valiosa agrupación con la que cuenta nuestra Institució­n y la Nación”, en referencia al Grupo de Operacione­s Especiales de la Fuerza Aérea (GOE), con asiento en la VII Brigada Aérea, de Moreno, que Dip comandaba y donde realizó la mayor parte de su carrera.

El militar tucumano, de la promoción 57 de la Escuela de Aviación Militar, por años estuvo asignado antes a la Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea y con misiones en la Base Antártica Marambio.

Claudio Ibáñez, amigo del militar, afirmó ayer al diario La Gaceta que estaba previsto que Dip fuera condecorad­o en mayo con el grado de brigadier. Raquel Beale, la esposa del militar, utilizó las redes sociales para manifestar su dolor y recordar al compañero de su vida, con quien tuvo tres hijos, de 15, 12 y 8 años. “Te voy a extrañar horrores amor. En este momento no sé cómo seguir, pero sé que encontrare la forma, porque te lo prometí”, escribió la mujer y agregó: “Eres todo para mí y tus hijitos, que hoy están abatidos al igual que yo, pero que sacaremos fuerzas de tu fuerza, porque llevan la sangre de un comando”. Dip comenzó a ser velado ayer y hoy será enterrado en el cementerio de Luján. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina