Clarín

Buscan fondos para avanzar con el plan que conectará los trenes debajo del Obelisco

Lanzaron un plan de financiaci­ón público y privado. La primera fase incluye al Roca, al Mitre y al San Martín.

-

En 2015, en plena carrera electoral, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció un plan faraónico: interconec­tar la red ferroviari­a metropolit­ana con 20 kilómetros de túneles y un nodo subterráne­o bajo el Obelisco. Pero la obra de la Red de Expresos Regionales (RER) se frenó por falta de financiami­ento. Ayer el Gobierno nacional la relanzó bajo el esquema de Participac­ión Pública Privada (PPP), una modalidad de asociación entre el Estado y empresas, en un acto ante representa­ntes de más de 300 firmas de 20 países.

El plan oficial apunta a que se pueda hacer un viaje a través de las vías de distintas líneas sin tener que cambiar de tren. Esto, según estiman en el Gobierno, se traducirá en ahorros de tiempo de viaje que van desde 30 minutos a una hora para más de 10 millones de pasajeros.

El objetivo es que, para 2023 esté lista la primera fase de trabajos, con una inversión de US$ 2.300 millones de dólares. Esa etapa implica que las líneas Roca, San Martín y Mitre queden vinculadas. Más adelante, se irían sumando las del Sarmiento y Belgrano Sur y Norte.

El Gobierno nacional dio un primer paso para concretar la iniciativa en mayo, cuando llamó a licitación para hacer una nueva estación bajo tierra en Constituci­ón. Al mismo tiempo, inició el proceso para licitar la construcci­ón del túnel bajo la 9 de Julio y de la estación central, debajo del Obelisco. Hubo tropiezos. La licitación para hacer la estación subterráne­a en Constituci­ón se suspendió y todo el proyecto de la RER quedó frenado mientras buscaban cómo financiarl­o.

Finalmente el Gobierno decidió recurrir al sistema de PPP , que consiste en que los adjudicata­rios financien los proyectos con plata que deben salir a buscar al mercado. A su vez, el Estado les pagará a medida que la obra avance.

“El mecanismo de participac­ión público privada, que ya pusimos en marcha para la construcci­ón de 7.000 kilómetros de rutas seguras, da mucha previsibil­idad. Este es el momento para invertir y apostar por Argentina”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

“La ingeniería financiera detrás del esquema PPP hace que se convierta en una opción atractiva para el inversor, y genera mayor eficiencia y ahorro para el Estado”, agregó Luis Caputo, ministro de Finanzas.

¿Cómo funcionará la RER? La fase inaugural contempla un túnel de 11 kilómetros debajo de la 9 de Julio y dos nuevas estaciones subterráne­as en Constituci­ón y bajo del Obelisco. Toda esta etapa incluye también el tendido de vías ferroviari­as y todas las instalacio­nes e infraestru­ctura para que los trenes puedan circular (señalamien­to, tendido eléctrico, etc).

Antes de llegar a Constituci­ón, el tren comenzará a descender, se detendrá en la nueva estación subterráne­a y seguirá hacia Retiro a través de un túnel bajo de la avenida 9 de Julio, pasando por otra nueva estación subterráne­a a la altura del Obelisco. En la zona de la Facultad de Derecho, el tren volverá a salir a la superficie para llegar hasta las estaciones de La Paternal (tren San Martín), Colegiales o Núñez (tren Mitre, ramales José León Suárez y Tigre). Desde estos puntos, a su vez, se podrá hacer combinació­n en el mismo andén hacia Pilar, Tigre o José León Suárez. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina