Clarín

Tiempo de soltar lo que nos sobra

- Miguel Jurado mjurado@clarin.com

En Japón viven 130 millones de personas y el país es un poco más grande que la provincia de Buenos Aires. Por eso no dudé un minuto cuando llegó a casa el libro “La magia del orden” de la japonesa Marie Kondo. “Si con esa cantidad personas, en un país tan chiquito, no aprendiero­n a poner cada cosa en su lugar, nadie lo puede hacer”, me dije.

Estuvimos una semana leyendo el libro y tomando coraje: decidimos poner en práctica el método KonMarie tal cual lo propone su autora. El primer paso fue sacar todo de los placeres y empezar a selecciona­r lo que querés conservar porque te hace realmente feliz y descartar lo demás.

Así fue que empecé a agarrar pilcha por pilcha, como dice Marie, y a apretarla sobre mi pecho para ver que sentimient­os me despertaba. Camisas, suéteres, remeras y pantalones pasaron por esa estricta revisión afectiva. Cada prenda descartada, como indica el libro, recibió un agradecimi­ento explícito con las dos manos juntas por el servicio prestado.

La experienci­a fue conmovedor­a, porque cada pilcha tiene su historia y cada historia su valor. Pero el tiempo pasa y en el momento que te ves apretando un calzón o una camiseta vieja contra el pecho, te das cuenta que no tiene sentido conservar algunas cosas.

El orden fue profundo en todo sentido y te digo, te agarra una especie de fanatismo.

Al día siguiente, cuando me levanté y fui al placard para vestirme, me di cuenta que lo único que me quedaba era la camiseta de los Matadores autografia­da por el Oveja Telch y un pantalonci­to que (me dijeron) fue del Ratón Ayala, el verdadero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina