Clarín

EE.UU., Alemania y Francia también condenan a Rusia

Fue en un comunicado conjunto sobre el envenenami­ento del ex espía ruso. El respaldo llega tras un primer momento de distancia y cautela, en especial de París.

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

En un comunicado conjunto a pedido de Gran Bretaña las tres potencias se solidariza­ron con el gobierno de Theresa May. Le pidieron explicacio­nes a Rusia por el ataque con un agente nervioso contra el ex espía Sergei Skripal y su hija Yulia. Hasta ahora se habían mostrado prudentes con el tema. El gobierno de Vladimir Putin advirtió que la respuesta a Londres llegará “muy pronto” e incluirá la expulsión de diplomátic­os británicos.

La solidarida­d europea hacia Gran Bretaña en plena guerra híbrida con Rusia se mide en términos de Brexit y hasta ahora es retórica. El comunicado conjunto de Francia, Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña es un hijo de la crisis que estalló entre París y Londres cuando Benjamin Griveaux, el vocero del presidente francés Emmanuel Macron, dijo a la prensa que la decisión de Theresa May de actuar contra Moscú era “una políti- ca de fantasía”.

“Una vez que los elementos estén probados, entonces va a venir el momento para que se tomen decisiones”, dijo el vocero. Una ratificaci­ón de lo que los diplomátic­os franceses habían confirmado a Clarín en “off the record” dos días atrás.

El diario The Times publicó en primera página el abandono de Francia a Gran Bretaña. La posición francesa enfureció a Downing St. A primera hora de la mañana, la primera ministra volvió a hablar por segunda vez en 48 horas con el presidente Macron, antes de partir hacia Salisbury y le exigió una respuesta. La Cancillerí­a británica presionó sobre Estados Unidos, su principal aliado, que anunció poco después las sanciones. También sobre Alemania, donde la canciller Ángela Merkel tiene fluidas y calculadas relaciones con Vladimir Putin.

Así nació el cuidadoso comunicado conjunto de los líderes de Francia, Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña, solidarizá­ndose con el reino y analizando la responsabi­lidad rusa en el ataque. Pero recuperand­o las palabras exactas de Theresa May de que es “altamente probable” de que sea Rusia.

“Gran Bretaña informó a fondo a sus aliados que es altamente probable que Rusia sea responsabl­e por el ataque. Nosotros compartimo­s la valoración británica de que no hay otra plausible explicació­n alternativ­a y notamos que Rusia ha fallado en abordar el legítimo reclamo del gobierno británico y subraya aún más su responsabi­lidad. Llamamos a Rusia a que aborde todos los interrogan­tes relacionad­os al ataque en Salisbury. Rusia debe proveer en particular una completa revelación del programa Novichok a la organizaci­ón pa-

ra la prohibició­n de Armas Químicas (OPCW)”, sostuvo el comunicado.

En él expresaron “su simpatía y admiración” a las víctimas y remarcaron que “las vidas de muchos ciudadanos británicos están amenazadas”. Recordaron que el “uso de este agente nervioso con grado militar, de un tipo desarrolla­do en Rusia, constituye el primer uso ofensivo de un agente nervioso en Europa desde la primera guerra mundial. Es un asalto a la soberanía británica y cualquier uso por un Estado miembro es una clara violación a la Convención de Armas químicas y una violación de la legislació­n internacio­nal. Amenaza la seguridad de todos nosotros” sostuvo, en una cuidadosa redacción.

Francia anunciará medidas “en los próximos días” después de la tentativa de asesinato del doble agente “atribuible” a Rusia, según anunció ayer Macron. “Todo lleva a creer que la responsabi­lidad es en efecto atribuible a Rusia y el trabajo llevado adelante por los servicios británicos compartido con los servicios franceses lo confirma”, dijo Macron desde Indre et Loire.

“Francia condena con la mayor firmeza este ataque inaceptabl­e sobre el suelo de un país aliado y yo quiero reafirmar aquí toda mi solidarida­d a Theresa May. Yo anunciaré en los próximos días las medidas que nosotros intentamos tomar”, dijo el jefe de Estado francés, tras su conversaci­ón telefónica con la primera ministra británica.

Cuando al canciller británico Boris Johnson le preguntaro­n sobre la falta de solidarida­d francesa en Ra

dio 4 BBC, dijo que “diferentes voceros franceses dicen diferentes cosas en diferentes momentos”.

La UE condena el ataque en Salisbury pero quiere ver pruebas. Por eso Francia es cuidadosa a la hora de apuntar responsabi­lidades. Muchos de sus miembros europeos mantienen con Moscú importante­s relaciones comerciale­s y piensan que las actuales sanciones ya son suficiente­s.

Pero a nadie les escapa “la irresponsa­ble conducta” rusa” -como dice el comunicado conjunto- y las consecuenc­ias sobre el estilo de vida de los europeos que significa la amenaza de una guerra híbrida, como ha puesto en marcha Vladimir Putin. Una interferen­cia rusa para provocar elecciones anticipada­s en Gran Bretaña es la otra hipótesis, con el líder laborista Jeremy Corbyn diciendo a la primera ministra que “no corra delante de las evidencias” y que trabaje con los institucio­nes internacio­nales. Londres entregará una muestra del gas nervioso utilizado en el “intento de asesinato del doble agente” a la organizaci­ón para la prohibició­n de armas químicas, como Rusia exigía.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Mass, dijo que “el ataque en Salisbury no puede quedar impune”.

Debilitada por el Brexit, en plenas negociacio­nes y decididame­nte anti europea, May enfrenta en estas horas su más difícil misión. Conseguir una solidarida­d real y no retórica de un bloque europeo que Gran Bretaña quiere abandonar en el 2019.

 ?? AFP ?? En el lugar. La primera ministra británica Theresa May, ayer, durante una visita a la ciudad de Salisbury, en donde fueron envenenado­s Skripal y su hija Yulia, el domingo 4 de marzo.
AFP En el lugar. La primera ministra británica Theresa May, ayer, durante una visita a la ciudad de Salisbury, en donde fueron envenenado­s Skripal y su hija Yulia, el domingo 4 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina