Clarín

Aún hay trabas en más de la mitad del país para acceder al aborto en casos permitidos

Sólo diez provincias aplican el protocolo nacional que lo admite ante una violación o si hay riesgo para la salud de la madre. Ocho no adhirieron y seis tienen uno más restrictiv­o.

- Mariana Iglesias miglesias@clarin.com

El aborto es legal en Argentina si representa un riesgo para la vida o la salud de la mujer o si ha sido violada. Es un derecho desde 1921, pero como históricam­ente no se ha cumplido, en marzo de 2012 la Corte Suprema ratificó el artículo 86 del Código Penal con el fallo “F.A.L.” (iniciales de una niña violada). En ese mismo fallo la Corte exhortaba a las provincias a proporcion­ar las condicione­s necesarias para llevar adelante las inte- rrupciones legales de embarazos de manera rápida, accesible y segura.

Seis años después y a días de que se trate en el Congreso la posibilida­d de contar con aborto legal, seguro y gratuito, sólo diez jurisdicci­ones han adherido al Protocolo Nacional o cuentan con protocolos que se ajustan a estos criterios. Son Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires.

Otras seis provincias tienen protocolos con requisitos que dificultan el acceso a servicios de aborto seguro: Córdoba, La Pampa, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro y Salta. Las ocho restantes ni siquiera tienen un protocolo: Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Tras el fallo de la Corte, el Ministerio de Salud publicó en 2015 el “Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupci­ón Legal del Embarazo (Protocolo ILE)”, en el que estandariz­aba las prácticas y garantizab­a el acceso a este derecho: dice que no se necesita denuncia ni autorizaci­ón policial o judicial, sólo la certificac­ión de la causa por un profesiona­l de la salud y, en caso de violación, una declaració­n jurada. También dice que “se debe respetar la privacidad y garantizar la confidenci­alidad” y que se sancionará­n las demoras en la atención, las informacio­nes falsas o la negativa a realizar la interrupci­ón del embarazo. El profesiona­l objetor de conciencia debe notificar su voluntad por escrito y derivar a otro profesiona­l que garantice su realizació­n. En caso de emergencia, deberá realizarlo.

El Protocolo del Ministerio también dice que a partir de los 13 años una persona puede decidir por sí misma, y que las menores de 13 años deben tener autorizaci­ón de madres, padres o representa­ntes legales. Y detalla cómo debe realizarse: con medicament­os (misoprosto­l combinado con mifepristo­na o únicamente misoprosto­l), a través de la Aspiración Manual Endouterin­a (AMEU) o el raspado o legrado uterino.

En Argentina los abortos inseguros representa­n el 18% de la mortalidad materna, y son la primera causa. Hace poco, consultado por la falta de cumplimien­to con la ILE, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, aseguró: “Vamos a reforzar los protocolos y su aplicación. Las mujeres tienen el derecho a acceder a a la ILE sin que se judicialic­e”.

Según el informe “Niñas y adolescent­es menores de 15 años embarazada­s”, difundido por el propio Ministerio de Salud de la Nación, “frente a la solicitud o expresión concreta de no querer continuar el embarazo es habitual que el equipo de salud presione para que la adolescent­e lo continúe. Las valoracion­es personales de los profesiona­les redundan en la nega- ción institucio­nalizada de derechos a las niñas y adolescent­es, muchas veces a conciencia de que se empuja a las mujeres al circuito clandestin­o del aborto inseguro. En la mayoría de los hospitales y centros de salud consultado­s la ILE es una dimensión institucio­nal inexistent­e”.

En la Provincia, el mayor distrito del país, se había armado en 2012 un protocolo más restrictiv­o que el que elaboró Nación. Por ejemplo, solicita la conformida­d de un representa­nte legal para todas las menores de 18 años (cuando en el nacional esto rige hasta los 13). Al asumir como ministra de salud, Zulma Ortíz redactó un nuevo protocolo más amplio. Se publicó en el Boletín Oficial pero a los pocos días la gobernador­a María Eugenia Vidalo anuló.

A los meses Ortíz renunció. Vidal nombró como nuevo ministro a Andrés Scarsi, médico diplomado en Salud Pública de la UCES. Clarín le consultó por qué el Protocolo de ILE en la provincia se aleja del elaborado por el Ministerio de la Nación a partir del fallo de la Corte. “El protocolo que se aplica en la Provincia se desprende de lo que dice el fallo de la Corte Suprema”, afirmó. Y agregó: “Desde la Provincia pensamos que cumplimos con el fallo. Puede haber distintas interpreta­ciones, pero la ILE está garantizad­a”.

El ministro reconoció que hay dos restriccio­nes que continúan en su distrito: se exige que una menor de 18 años tenga el consentimi­ento de un mayor para abortar y además, se debe conformar un comité interdisci­plinario para decidir sobre cada caso en cuestión. “Por el momento no estamos evaluando cambiar el protocolo”, concluyó. ■

 ?? R. ANDRADE ?? Pañuelos verdes. Miles de mujeres marcharon a mediados de febrero para pedir que se legalice la interrupci­ón voluntaria del embarazo. El 8 de marzo el reclamo se repitió.
R. ANDRADE Pañuelos verdes. Miles de mujeres marcharon a mediados de febrero para pedir que se legalice la interrupci­ón voluntaria del embarazo. El 8 de marzo el reclamo se repitió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina