Clarín

Casi 50 mil mujeres deben ser internadas cada año por complicaci­ones en abortos

Buenos Aires y Salta son las provincias con mayor cantidad de casos. El 42% son menores de 24 años.

- Mariana Iglesias miglesias@clarin.com

Cuando se habla del aborto en la Argentina se usan estimacion­es, cálculos y aproximaci­ones. Ocurre que en los casos en los que el aborto es legal, sólo 10 provincias aplican el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación; y en el resto, en los clandestin­os, no quedan registros, salvo el de las mujeres que tienen complicaci­ones y terminan hospitaliz­adas. Ante las críticas a la falta de estadístic­as, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mostró datos durante su presentaci­ón del miércoles en el Congreso: hay casi 50 mil internacio­nes al año.

Peña respondió 1.318 preguntas de diversos temas, uno de ellos, el aborto. Entre los números que dio a conocer, se ve que el 42% de las mujeres que se internan por complicaci­ones en el embarazo son menores de 24 años, y que la provincia con más internacio­nes son Buenos Aires (casi 5.959 mujeres), seguida por Salta, (casi 1.764). En distritos tienen protocolos para regular los casos no punibles, pero establecen limitacion­es a los criterios establecid­os por Nación.

En parte, los números de Buenos Aires reflejan la concentrac­ión de población que tiene la Provincia: según el último censo, viven 15 millones de personas, el 38% del total nacional.

Internacio­nalmente se calcula que las internacio­nes hospitalar­ias representa­n el 10% de los abortos ilegales: la última estadístic­a es de 2014, cuando hubo 47.100 internacio­nes, de allí que desde la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y las organizaci­ones sociales aseguren que cada año medio millón de mujeres se someten a un aborto. Entre los números que mostró Peña también se lee que 8.007 de estas mujeres internadas eran menores de 20 años y representa el 17% del total. Las provincias con mayor porcentaje de egresos por aborto de mujeres menores de 20 años son Chaco y Entre Ríos.

“Al respecto, importa aclarar que la estadístic­a de egreso hospitalar­io no detalla ni aclara si el aborto atendido o realizado es una interrupci­ón legal del embarazo o aborto no punible según las causales contemplad­as en el artículo 86 del Código Penal de la Nación... Este Ministerio está implantand­o medidas para mejorar el registro de la informació­n y tener datos concretos sobre las interrupci­ones legales de embarazo en cada provincia”, dice el informe.

En Argentina es legal el aborto cuando la mujer fue violada o su vida o su salud corren riesgo, pero no todas las provincias garantizan este derecho que tienen las mujeres desde 1921. Las cifras oficiales hablan de 43 mujeres muertas como consecuenc­ia de abortos en 2016. El aborto es la principal causa de muerte materna. “¿No es de “necesidad y urgencia” terminar con la primera causa de muerte materna en el país? ¿De qué modo piensan hacerlo?”, le preguntaro­n a Peña.

“Garantizar la atención de la interrupci­ón legal del embarazo (o aborto no punible) se encuentra entre las principale­s acciones implementa­das por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreació­n Responsabl­e... El Programa considera que la interrupci­ón legal del embarazo (ILE) debe ser brindada bajo los mismos parámetros que otros componente­s del servicio de salud: respetando los estándares de calidad, accesibili­dad, confidenci­alidad, competenci­a técnica, rango de opciones disponible­s e informació­n científica actualizad­a”, respondió.

Sobre el embarazo adolescent­e, Peña dio más cifras: un 30% de las adolescent­es y jóvenes entre 15 y 29 años que abandonó el secundario lo hizo por embarazo o maternidad; el 15% del total de nacidos vivos por año correspond­e a niñas y adolescent­es menores de 20 años; 7 de cada 10 adolescent­es de 15 a 19 años que tiene un hijo/a reporta que ese embarazo no fue buscado; gran parte de los embarazos en la adolescenc­ia de niñas menores de 15 años son fruto y producto de situacione­s de abuso sexual y violación, y esto tiene riesgos sobre la salud de las niñas ya que su interrupci­ón muchas veces se hace en condicione­s inseguras”. ■

Según datos oficiales, 46 mujeres mueren por año como consecuenc­ia de abortos inseguros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina