Clarín

El martes comienzan a tratar los proyectos de ley en Diputados

- Guido Braslavsky

El debate por el aborto seguro se dará en plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados, y ayer se terminó de constituir la última que faltaba, la de Salud. Como se esperaba, será presidida por la macrista Carmen Polledo, que está en contra de la legalizaci­ón, postura que reiteró: “Estoy convencida que la solución pasa por una mejor educación, anticoncep­ción, informació­n y acompañami­ento a nuestras mujeres. El Estado necesita estar mucho más presente”, dijo al finalizar la reunión.

La vice será la sanluiseña Ivana Bianchi, de Unidad Justiciali­sta, el bloque que responde a los hermanos Rodríguez Saá. Bianchi también está en contra y presentó incluso un proyecto propio “antiaborti­sta”.

Así, ya quedaron conformada­s todas las comisiones que intervendr­án. Además de Salud, serán Legislació­n General, la cabecera, cuyo presidente el macrista Daniel Lipoveztky (a favor) coordinará los debates; y Familia y Legislació­n Penal, cuyas titulares son dos radicales jujeñas, Alejan- dra Martínez (a favor) y Gabriela Burgos (en contra).

El martes próximo se hará el primer plenario a las 15, y la Campaña Nacional por el Aborto Seguro decidió en las últimas horas que acompañará ese inicio con una movilizaci­ón de “pañuelos verdes” -símbolo de la campaña- al Congreso.

Igualmente será una reunión “breve” -explicó Lipoveztky a Clarín- para presentar el cronograma de reuniones y habilitar a que cada diputado proponga hasta cinco especialis­tas para exponer. En abril arrancarán todos los martes los plenarios informativ­os, que serán maratónico­s, desde las 9 a las 18 aproximada­mente.

El plenario tratará sólo los proyectos relacionad­os con la interrupci­ón legal del embarazo, no los “antiaborti­stas” ni los de consultas populares, que tendrán sus propios giros y dinámicas de tratamient­o.

Hasta ahora los proyectos son el de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, avalado por 72 firmas; dos del macrista Sergio Wisky; y un tercero del diputado Daniel Filmus, en línea con el que ya presentó cuando era senador en 2013.

El proyecto de la Campaña -es la séptima vez que se presenta- dice: “En ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntaria­mente la interrupci­ón de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestaciona­l”. También explica que “toda mujer tiene derecho a acceder a la realizació­n de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimie­nto”.

La iniciativa de Filmus contempla el deber del Estado de proteger la salud de las niñas, adolescent­es y mujeres, la creación de Consejería­s de Atención Integral Pre y Post IVE, el monitoreo del cumplimien­to de la ley a cargo de un Observator­io Nacional, la prestación gratuita de esta práctica, políticas para la prevención del embarazo no deseado y el fortalecim­iento de los derechos sexuales.

El proyecto de Wisky coincide en legalizar la interrupci­ón del embarazo dentro de las 14 semanas, pero lo que propone es reformar el Código Penal: agregar al artículo 86 este pedido que no requiere orden judicial. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina