Clarín

Hipotecari­os UVA: impacto que por ahora no frena la demanda

- Marcela Pagano mpagano@clarin.com

La inflación sigue en alza y los bancos empiezan a medir el impacto que podría tener en los créditos el hecho de que el índice de precios se mantenga elevado en el primer semestre. Sucede que una tasa de inflación elevada impacta en la cuota de los préstamos en momentos en los que aún no se han cerrado las actualizac­iones salariales de las paritarias. El clásico “salario viejo con precios nuevos”. No obstante, si se mira el recorrido de 2017, las Unidad de Valor Adquisitiv­o (UVA), subió un 22,5% mientras que los salarios, según el INDEC, avanzaron el 26,5%.

Pese a que la inflación del primer bimestre superó el 4% y el dólar avanzó un 10% en lo que va del año, la demanda de créditos hipotecari­os, según los bancos, persiste. “La necesidad de tener una casa propia en Ar- gentina es muy grande. Los datos preliminar­es del primer trimestre nos muestran eso, la cantidad de escrituras diarias en nuestra entidad en el primer trimestre de 2018 crecieron un 38%”, sostiene Guillermo Mansilla, gerente de Banca Minorista del Banco Hipotecari­o.

“Es cierto que crecieron las consultas sobre la variación del índice UVA y el impacto de la fluctuació­n del tipo de cambio, pero los interesado­s comparan entre lo que gastan de alquiler y la cuota del crédito, el préstamo les sigue resultado convenient­e”, agrega el ejecutivo.

Qué sucedió con quienes se animaron a tomar un crédito en 2016 cuando se lanzaron los préstamos UVA? La cotización de la unidad arrancó el 31 de marzo de 2016, en $14.05.

Con ese número como referencia, se fueron calculando los créditos que comenzaron a entregarse a partir de mayo de ese año. Por ejemplo, un préstamo de $ 1.000.000, equivalent­e a 71.174 UVAs, para un préstamo a 30 años determinab­a una cuota inicial de $9.208 a fines de septiembre de 2016. Quien tomó ese préstamo en esa fecha sufrió un ajuste en la cuota hasta hoy del 35%. Así la cuota que comenzó en $9.208 hoy está en $12.469, porque la UVA subió de $ 16,52 a $22,37.

Asimismo, la aceleració­n de la inflación es un problema porque el capital remanente de la deuda hipotecari­a ajusta por inflación”, afirma Federico Furiase, director del estudio EcoGo. Coincide Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, aunque advierte que como los créditos son a largo plazo, “si la economía crece, a largo plazo el salario siempre crece por encima de la inflación. Se puede perder en uno o dos años contra la inflación, pero tarde o temprano el salario tiende a recomponer, y eso es lo que sucedió incluso tras la crisis de 2002”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina