Clarín

Alberto Fernández niega haber cobrado dinero de Cristóbal López

El ex jefe de Gabinete K dijo que envió “por error” una factura a la firma Oil, y que luego fue anulada.

-

El ex jefe de Gabinete kirchneris­ta Alberto Fernández negó haber cobrado servicios por parte del detenido empresario Cristóbal López, y aclaró que tampoco participa de su defensa jurídica. Fernández, que admitió asesorar a los actuales administra­dores del Grupo Indalo, respondió con esas afirmacion­es a una nota publicada ayer por Clarín.

“A pedido de los trabajador­es y los gerentes de las empresas que fueran parte del Grupo Indalo, y en mi condición de consultor y abogado, he asesorado y asesoro a las actuales autoridade­s, tratando de encontrar una salida que garantice la continuida­d operativa de las empresas y las fuentes de trabajo, algo que el gobierno nacional soslaya con la frialdad que lo caracteriz­a”, dice el ex funcionari­o en una carta remitida a este diario.

El Grupo Indalo, creado por Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa, está embargado y bajo investigac­ión en la justicia federal por supuesto fraude al Estado, por la evasión del Impuesto a las Transferen­cias de Combustibl­es (ITC) por parte de una de sus firmas, la petrolera Oil Combustibl­es. La AFIP, denunciant­e y querellant­e en esa causa que investiga el juez Julián Ercolini, acusa a los empresario­s por la retención indebida de 8.000 millones de pesos entre 2013 y 2015, que con los intereses y punitorios correspond­ientes ahora son 17.000 millones.

En el juzgado comercial de Javier Cosentino, a su vez, se tramita el pedido de Indalo -ahora gestionada por el fondo OP Investment­s, de Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre- para acceder a un concurso de acreedores que le permita financiar el pago de sus deudas. En el marco de ese expediente, el 15 de febrero Cosentino designó en Oil a tres coadminist­radores, quienes están revisando los libros de cada una de las firmas para informar al juez.

En su edición de ayer, Clarín informó que “en la pila de contrataci­ones, los coadminist­radores puestos por el juez del concurso Javier Cosentino encontraro­n facturas del ex jefe de gabinete kirchneris­ta Alberto Fernández y del ex jefe del Banco Central Martín Redrado. También, del ex ministro de Justicia de Menem, Rodolfo Barra, y del ex juez Oscar Salvi”.

Fernández, que había admitido asesorar a Rosner y Dellatorre -los tiulares de OP que además pretenden comprar Indalo, algo denegado por el juez Ercolini por la inhibición general de bienes trabada al grupo- aclaró en su carta que “esas tareas en nada se vinculan con la defensa judicial de Cristóbal López y Fabián De Souza”, y que “la única factura que Oil registra emitida por mí, y a la que hacen referencia los coadminist­radores -citados en la nota de Clarín- fue librada por error, anulada y consecuent­emente jamás fue cobrada”.

El ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, que pasó a militar en las filas del Frente Renovador y en las últimas elecciones legislativ­as fue el jefe de la campaña de Florencio Randazzo, afirma además que “en mi condición de consultor y abogado me he vinculado profesiona­lmente a diversas empresas, entre las que jamás

“Los atropellos del Estado sobre Oil ocurren por el disciplina­miento que impulsa Macri”.

estuvo Oil”.

“Más allá del reclamo que el fisco impulsa sobre ella, los enormes atropellos que el Estado ejerce sobre esa empresa sólo pueden entenderse como un acto de ‘disciplina­miento’ que el mismísimo Presidente de la Nación ha decidido impulsar eligiendo a ese conglomera­do empresario y a sus accionista­s como ejemplo de lo que el Estado es capaz de hacer”, asegura Fernández en otro tramo de su carta. “Admito que semejantes atropellos, en los que se mezclan acciones del Gobierno Nacional, decisiones judiciales adoptadas en procesos penales y ahora resolucion­es de coadminist­radores que sólo ayudan a impedir cualquier solución posible, me han inducido y me inducen a involucrar­me en el tema”, cierra el ex funcionari­o, ratificand­o su activa participac­ión en los planteos con los que Rosner y Dellatorre buscan torcer las decisiones actuales de la justicia. ■

 ?? EFE ?? Amigos. Cristina Kirchner y Alberto Fernández en julio de 2008, cuando él era su jefe de Gabinete.
EFE Amigos. Cristina Kirchner y Alberto Fernández en julio de 2008, cuando él era su jefe de Gabinete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina