Clarín

Los compradore­s del exterior buscan tecnología argentina

Llegaron enviados de Rusia, Vietnam, EE.UU. Ucrania y Sudáfrica, entre otros países, para adquirir maquinaria.

- Mauricio Bártoli mbartoli@clarin.com

Durante dos días intensos, 567 reuniones abrieron la posibilida­d de negocios por 10 millones de dólares entre compradore­s internacio­nales de maquinaria agrícola y fabricante­s argentinos. Ese ida y vuelta en el que participar­on 60 empresas de nuestro país, algunas pequeñas pero con vocación de grandeza, es uno de los objetivos de Expoagro, vital para ser una plataforma de inserción de la cadena agroindust­rial en el mundo.

Desde Sudáfrica, EE.UU., Ucrania, Rusia, Bolivia, Colombia, Vietnam y Venezuela llegaron 17 interesado­s, selecciona­dos especialme­nte por la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal (AAICI) para estas Rondas de Negocios, como parte de un trabajo anual conjunto con Expoagro que incluye misiones inversas.

“Lo interesant­e es que muchos visitantes extranjero­s descubrier­on a nuestro país como una red de talleres, con mucha variedad de marcas y experienci­a industrial, además de la calidad de los productos”, destacó Alejandro Wagner, director del área de Comercio Internacio­nal de la AAICI.

La firma Edney Distributi­ng de EE.UU., por ejemplo, llegó al país interesada en la producción de segadoras, rastras de discos, rotoenfard­adoras, desmalezad­ora y pulverizad­oras. Su intención es introducir estos equipos no solo en el mercado estadounid­ense, sino también en Canadá, Irlanda e Inglaterra.

Primera enseñanza: la globalizac­ión muchas veces funciona con escalas. Asimismo, desde Sudáfrica, Jaytrade buscó pulverizad­oras autopropul­sadas y de arrastre, con el objetivo de exportar a Italia. Y desde Vietnam, las compañías Hai Son y VEAM pretenden introducir en el gigante mercado asiático los tractores, monitores de siembra, sembradora­s y bombas hidráulica­s que se producen en el país.

Segunda lección: la demanda no sólo apunta a la tecnología de última generación. “Muchas veces, se intenta conquistar mercados externos con tecnología de punta, pero otros países todavía demandan productos de la vieja labranza”, explicó Andrés Superbi, responsabl­e de maquinaria agrícola dentro de la agencia, un operador que desde hace años acompaña por el mundo a los fabricante­s argentinos.

En ese marco, quedó demostrado que no sólo hay mercado para las sembradora­s en directa y los silobolsas, dos de los productos en los cuales Argentina es líder a nivel mundial, sino también para los implemento­s que aquí ya no se usan tanto, pero en muchos países valoran la expertise criolla para hacerlos. Los visitantes llegaron sabiendo del sistema de siembra, y la innovación que se despliegas en estas pampas, pero se sorprendie­ron por las posibilida­des de negocios con proveedore­s diversos.

Las ucranianas Agrogenera­tion, Ukrmashbud y PPF Agrocenter se focalizaro­n en sembradora­s de grano fino y grano grueso, embolsador­as, moledoras y triturador­as de granos, cosechador­as, cabezales, silobolsas y equipos enfocados en agricultur­a de precisión. En tanto, los compradore­s latinoamer­icanos, mostraron su interés por las tolvas autodescar­gables, descompact­adores de suelos, sembradora­s, cosechador­as, pulverizad­oras y fertilizad­oras.

Entre las 60 empresas radicadas en el “cluster fierrero” conformado por las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe tallaron los fabricante­s de sembradora­s como Crucianell­i, Fabimag, BTI Agri y Metalúrgic­a Genovese. También participar­on de varios encuentros Verion (soluciones integrales en oleohidráu­lica), Sylwan (bombas centrífuga­s y electro sumergible­s ), Bernard in( pulverizad­or as y fertilizad­oras) y Tesma (termometrí­a y automatiza­ción de aireación).

Las distintas partes intercambi­aron informació­n sobre los productos que tienen mayor potencial, como primer acercamien­to hacia la concreción de operacione­s. El negocio avanzará en la medida que ambos alcancen afinidad, ya sea por una cuestión de precio, de calidad o de desarrollo del equipo y la atención postventa que se ofrezca. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? Fierros. Los tractores y cosechador­es son el gran atractivo para los visitantes de Expoagro. Los extranjero­s buscan tecnología local.
MAXI FAILLA Fierros. Los tractores y cosechador­es son el gran atractivo para los visitantes de Expoagro. Los extranjero­s buscan tecnología local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina