Clarín

Se redujo el déficit fiscal por el achique del gasto

- Ismael Bermúdez

Por la mayor recaudació­n y menores gastos de capital, transferen­cias a Provincias y subsidios económicos, en febrero el Sector Público Nacional tuvo un déficit primario, antes del pago de intereses, de $20.228 millones. Es un 24,4% menor con respecto a un año atrás. Esta caída más que compensó el aumento del pago de intereses por lo que el déficit total alcanzó los $ 27.738 millones, en términos nominales un 7,5% por debajo con respecto a un año atrás, de acuerdo al informe del Ministerio de Hacienda.

Aún así, con estos números los datos fiscales del primer bimestre del año marcan que, incluyendo los pagos de intereses, el déficit sumó $ 53.627 millones, un incremento del 50,8%. Y esto pasó porque aunque se redujo el déficit primario, los pagos de intereses crecieron el 201,1% más que sobrepasan­do los menores pagos de subsidios económicos y por gastos de capital.

Según Hacienda, en febrero, los ingresos totales de febrero sumaron $172.966 millones, con un crecimient­o del 26,7%. En tanto, los gastos primarios fueron de $193.194 millones, un incremento menor, del 18,4%. En el menor crecimient­o del gasto incidió una caída en subsidios económicos (31,2%), un menor gasto de capital del 15,0%, una disminució­n en las transferen­cias corrientes a las provincias de 4,5%, y un aumento por debajo de la inflación en el gasto en personal.(+16,3%).

Por su parte, los intereses de la deuda crecieron un 130,9%, de $ 3.253 millones a $ 7.510 millones.

De los gastos de capital, en el primer bimestre, con excepción de Energía, se redujeron en términos nominales y reales los destinados a Transporte, Educación, Vivienda y Agua Potable. Ecolatina señala que la caída en los gastos de capital “puede explicarse por dos factores: en primer lugar, que 2018 no sea un año electoral, le permite al gobierno relajar ciertos gastos en pos de reducir el déficit fiscal. Además, la puesta en marcha del esquema de participac­ión público-privada (PPP) posibilita­ría reducir los desembolso­s del Estado en la obra pública sin golpear su ejecución”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina