Clarín

China asoma como el blanco de la guerra comercial de la Casa Blanca

Trump estudia aplicar nuevos aranceles a productos de Beijing. Dice que perjudican la industria de EE.UU.

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece dispuesto a avanzar en una guerra comercial, que hace algún tiempo viene anunciando. El mandatario estudia aplicar nuevos a aranceles a la importació­n de productos provenient­es de China, sobre todo en tecnología. La Casa Blanca y grupos empresaria­les estadounid­enses dicen que las prácticas comerciale­s chinas están afectando a su industria.

Trump deberá considerar en las próximas semanas medidas comerciale­s contra Beijing por el “robo” de propiedad intelectua­l. “El presidente tendrá en su mesa de trabajo algunas recomendac­iones”, dijo su asesor de Comercio, Peter Navarro, a la red de TV CNBC. La noticia se dio a conocer ayer, pero el miércoles pasado varios medios estadounid­enses habían anunciado que Trump evaluaba nuevos aranceles a importacio­nes de productos chinos por miles de millones de dólares, que afectarían principalm­ente a los sectores de tecnología y telecomuni­caciones.

Frente a este anuncio, por temor a que se desate una guerra comercial, el el índice Dow Jones cayó más de 300 puntos, equivalent­e a un 1,3%. Pero no sólo en el mundo de las finanzas la noticia causó un fuerte impacto. Legislador­es y representa­ntes de la industria se mostraron preocupado­s frente a la posibilida­d de que las nuevas restriccio­nes puedan provocar represalia­s por parte del gigante asiático, que podrían afectar a los exportador­es estadounid­enses.

Trump había anunciado el 8 de marzo aranceles de 25% a las importacio­nes de acero y de 10% a las de aluminio, que afectan a China. Ante las restriccio­nes , Beijing inició una investigac­ión antidumpin­g sobre las importacio­nes de granos de sorgo estadounid­enses y no descarta tomar medidas sobre la soja.

El representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, propuso un paquete de aranceles a China equivalent­e a 30.000 millones de dólares, pero Trump lo consideró insuficien­te y habría modificado el monto de los aranceles a 60.000 millones de dólares.

“¡No podemos permanecer ciegos a las prácticas de comercio rampantes e injustas contra nuestro país!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. El déficit comercial de Estados Unidos con China llegó a un récord de 375.000 millones de dólares el año pasado; las exportacio­nes estadounid­enses al país asiático también alcanzaron un récord.

El conflicto entre ambos países sobre la propiedad intelectua­l no es nuevo. Sin éxito, presidente­s estadounid­enses anteriores habían intentado tomar medidas contra las prácticas chinas. Los lazos comerciale­s son sensibles, existen acusacione­s de Washington de que Beijing impide el acceso a sus mercados.

Trump había criticado reiteradam­ente las prácticas comerciale­s chinas durante su campaña electoral y en agosto del año pasado lanzó una investigac­ión sobre el presunto robo de propiedad intelectua­l por parte del gigante asiático. ■

 ?? BLOOMBERG ?? Repercusió­n. Las amenazas afectarán el comercio.
BLOOMBERG Repercusió­n. Las amenazas afectarán el comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina