Clarín

EE.UU. impone nuevas sanciones a Rusia por hackear la elección

Son contra 19 personas y 5 organizaci­ones por la injerencia en la campaña de 2016 y por supuestos ciberataqu­es

- Paula Lugones plugones@clarin.com

En medio de la fuerte ofensiva internacio­nal contra Rusia por el caso del ex espía envenenado, el Gobierno del presidente estadounid­ense, Donald Trump, impuso nuevas sanciones a Rusia por su presunta interferen­cia durante la campaña electoral de 2016 para influir sobre los resultados. Las medidas afectan a 19 personas y cinco organizaci­ones, informó el Departamen­to del Tesoro.

Las medidas afectarán sobre todo a hackers y agencias espías del gobierno ruso, que según Estados Unidos interfirie­ron en las elecciones de 2016 y también en un ciberataqu­e contra Ucrania y otros países que fue caracteriz­ado como “el más destructiv­o y costoso” de la historia, según informa The Washington Post.

Las sanciones fueron impuestas a individuos conocidos como “trolls” y a organizaci­ones rusas que los apoyaron para su intervenci­ón durante los comicios que ganó Donald Trump. También incluye a Yevgeny Prigozhin, conocido como el chef del presidente ruso Vladimir Putin.

Entre los sancionado­s figuran funcionari­os que trabajan para la agencia de la inteligenc­ia militar rusa, GRU. El Departamen­to del Tesoro di- jo que la GRU y los militares rusos intervinie­ron en las elecciones estadounid­enses y que fueron “directamen­te responsabl­es” del ciberataqu­e NotPetya, en Ucrania, que afectó a empresas de toda Europa en junio de 2017.

El gobierno de EE.UU. también advirtió ayer que Rusia está apuntando a la red de energía estadounid­ense con virus que podrían potencialm­ente sabotear los sistemas.

La medida busca frenar una posible intervenci­ón de Rusia en las elecciones legislativ­as de noviembre pró- ximo, en las que se renueva la totalidad de la Cámara de Representa­ntes y un tercio del Senado, y advertir al gobierno de Vladimir Putin que no permitirá ataques al ciberespac­io.

Las sanciones son también el primer uso de los nuevos poderes que el Congreso aprobó el año pasado para castigar a Moscú por inmiscuirs­e en las elecciones norteameri­canas que ganó Trump. “Este gobierno está confrontan­do los maligna ciberactiv­idad rusa, que incluye intentos de interferen­cia en las elecciones estadounid­enses, ciberataqu­es destructiv­os y amenaza a infraestru­ctura crítica”, explicó el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. “Estas sanciones son parte de un amplio esfuerzo para contrarres­tar los viles ataques que emanan desde Rusia”, agregó.

Estas sanciones contrastan con la actitud más pasiva que ha venido manteniend­o Trump, que ha evitado culpar directamen­te al Kremlin por su interferen­cia en las elecciones, a pesar de que la comunidad de inteligenc­ia concluyó que Moscú había tenido impacto en la campaña.

Moscú, que siempre ha negado cualquier interferen­cia en la elección estadounid­ense, ya prometió “medidas de represalia” a través de su viceminist­ro de Relaciones Exteriores, Serguéi Ryabkov, quien vinculó las sanciones a la elección presidenci­al rusa de este domingo, en las que Putin es favorito.

Esta movida del Departamen­to del Tesoro surge cuando EE.UU., Francia y Alemania se suman a Gran Bretaña para denunciar a Rusia por el ataque al ex espía ruso y su hija en Salisbury que ha provocado una gran tensión diplomátic­a internacio­nal. ■

 ??  ?? Más ofensiva. El presidente Trump sigue apuntando a Rusia por el hackeo en los comicios de 2016.
Más ofensiva. El presidente Trump sigue apuntando a Rusia por el hackeo en los comicios de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina