Clarín

Gallardo y el pagaré saldado

- Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

“Como dice un amigo, hemos saldado otro pagaré. No sé si queda alguno. Pero los hemos ido saldando a todos durante estos últimos años”, a pura ironía, tras la consagraci­ón, Marcelo Gallardo dejó una frase que se viralizó luego en las redes sociales. Y que tiene una historia. Le había preguntado si el 2-0 saldaba la deuda de River por aquella derrota 0-1 del Nacional 76.

El amigo al que mencionó Gallardo es el ex vicepresid­ente Marcelo Patanian quien le contó a Clarín que “es una frase que empecé a usar después de que eliminamos a Boca de la Copa Sudamerica­na. La tomé de Hugo Santilli (presidente del club cuano se ganó el torneo local, de la Libertador­es y de la Interconti­nental), quien la había dicho en 1986 cuando dimos la vuelta olímpica en la Bombonera. ‘ Saldamos un pagaré’ había dicho”. Fue tras aquel recordado 2-0 con los dos goles del Beto Alonso a Gatti, “el día de la pelota naranja”.

Patanian, siendo vicepresid­ente del club, reiteró esa frase tras la eliminació­n a Boca en la Copa Libertador­es de 2015 y luego de dejar en el camino a Cruzeiro en los cuartos de final . El conjunto brasileño era la bestia negra de River en América. Nunca le había podido ganar en Brasil y lo había hecho sufrir en dos finales (la Libertador­es de 1976 y la Supercopa de 1991), pero el equipo del Muñeco lo goleó 3-0 en el mismísimo Mineirao luego de haber caído 1-0 como local.

Lo de los pagarés saldados viene de más lejos y curiosamen­te de Alberto Armando. Fue el mitico presidente de Boca quien en 1963 dijo “levantamos el pagaré” cuando Boca le ganó 1-0 a River con gol de Sanfilippo, le dejó servido el título a Independie­nte y se saldó una deuda de 30 años. Es que en 1933, cuando el título lo peleaban Boca y San Lorenzo y llegó la hora del clásico en Alvear y Tagle, River derrotó a Boca 3-0 y San Lorenzo fue campeón profesiona­l por primera vez. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina