Clarín

Vicuña y la China, juntos en la vida y el trabajo

- Macarena Gomez Miñano macgomez@clarin.com

Después de El hilo rojo y Los padeciente­s, nuevamente la China Suárez y Benjamín Vicuña se encuentran en un set de grabación, para participar de la nueva temporada de Sitiados, la serie que estrena hoy por Fox Premium.

Cada vez más cerca del casamiento, los actores volvieron a Cartagena de Indias, ciudad donde se enamoraron mientras grababan El hilo rojo. Sin embargo, esta vez no son pareja en la ficción: sus personajes ni siquiera se cruzan en escena.

La serie es un verdadero viaje al pasado, que muestra el otro lado de la conquista española en América. La primera temporada fue sobre la Guerra de Arauco en Chile, y esta segun- da transcurre en Colombia, 15 años después.

La China interpreta a la Reina Margarita, una mujer muy sufrida que vive bajo la sombra de su marido y sufre la presión del reino, que la obliga a dar un heredero.

“Mi personaje no se siente mujer, muestra el dolor, la cosificaci­ón de la mujer en la época, eso estuvo bueno trabajarlo”, cuenta.

Además, confiesa que interpreta­r el papel no fue sencillo: “Me costaba un poco meterme en la cabeza esa época, donde las mujeres no tenían ni voz ni voto. Siempre hacíamos el mismo chiste, que a mí me hubiesen cortado la cabeza el segundo día, porque yo con mi personalid­ad jamás me podría haber adaptado, no hubiera sobrevivid­o entre tanto machismo.”

Por otro lado, Vicuña es protago- nista en esta temporada, en el papel de Agustín, y su misión es proteger a su hijo adoptivo, que es el hijo bastardo del rey.

“Es un personaje muy físico, que está constantem­ente luchando y por eso requirió que lo prepare muchísimo desde el cuerpo. Tuve una rutina de entrenamie­nto muy dura, y en Colombia estuvimos muchos días trabajando exhaustiva­mente con las coreografí­as, y para aprender el manejo de espadas, cuchillos y sables. Hay muchas peleas con diferentes piratas y personajes que son verdaderas obras de arte. Tal vez en la pantalla no se aprecia el trabajo que hay detrás, la escena puede durar dos o tres minutos, pero en el rodaje nos tomó semanas”, declara Benjamín.

“Me encariñé mucho con Agustín, y volver a encontrarm­e con él después de 15 años en la historia, y verlo más maduro, responsabl­e, con un hijo, es un lindo desafío como actor y como padre”, concluye. ■

 ??  ?? De época. Los roles de Eugenia Suárez y Benjamín Vicuña.
De época. Los roles de Eugenia Suárez y Benjamín Vicuña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina