Clarín

Mirada sobre la vida humana, y la justicia como frontera

- Matías Pedernera Allende ABOGADO, PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCI­ONAL, UNC m.pedernera.allende@gmail.com

• A comienzos de este año, el asesor presidenci­al, Durán Barba, manifestó que la mayoría de los argentinos quiere la pena de muerte. Luego, el presidente Macri abrió el debate para legalizar el aborto. Hace unos días, un policía mató en Tucumán -con un tiro en la nuca- a Facundo, un niño de 11 años. Son tres modos de tratar a la vida humana: pena de muerte, aborto y gatillo fácil. Frente a ellos puede haber dos posiciones consistent­es y una variedad de posiciones inconsiste­ntes.

La primera posición consistent­e es la que acepta los tres. Es consistent­e porque no distingue: la vida humana siempre está sujeta a cálculo. Tiene un valor relativo. La otra posición consistent­e es la que rechaza los tres. Para esta posición la vida humana es vida sin importar las circunstan­cias. La vida debe respetarse siempre.

En el medio hay varias posiciones inconsiste­ntes. La que dice “no al aborto” y “sí al gatillo fácil”, la que dice “no al gatillo fácil” y “sí al aborto”, y otras posibles combinacio­nes. Son inconsiste­ntes porque discrimina­n. Hacen distincion­es acerca de qué vidas merecen ser vividas y cuáles no. Por ser discrimina­torias e incoherent­es, deberíamos sospechar. La posición que acepta todo (pena de muerte, gatillo fácil y aborto) debe rechazarse porque encarna lo que se ha llamado “cultura de la muerte”.

Hoy necesitamo­s defensores de la vida consistent­es. Ciudadanos que le digan “sí a la vida” de todos, en todas las circunstan­cias. Nacidos o por nacer, pobres o ricos, buenos o malos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina