Clarín

Derrumbe de un puente en Miami: al menos 4 muertos

Es un puente peatonal que atraviesa una autopista y usaban los estudiante­s de la cercana Universida­d Internacio­nal de Florida. No había sido inaugurado y aplastó a 8 vehículos que pasaban por allí. Buscaban heridos entre los escombros.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

Todavía no había sido inaugurado, pero miles de estudiante­s ya veían con alivio que ese puente iba a ayudarlos a esquivar el tránsito enloqueced­or de una avenida que debían cruzar todos los días. Pero esa estructura peatonal, ubicada en la Universida­d Internacio­nal de Florida (FIU) en Miami, se derrumbó ayer, aplastó a 8 autos y provocó al menos 4 muertos.

Horas antes, el senador de Florida, Bill Nelson, había indicado a medios locales que el número de fallecidos oscilaría entre seis y 10, mientras los rescatista­s seguían trabajando anoche entre los escombros.

La estructura de 53 metros de largo y unos 10 de ancho, que cruzaba por la calle 8, colapsó a la 13.30 (14.30 de Argentina) por causas desconocid­as. Estaba aún en construcci­ón y el sábado habían instalado una pieza de 950 toneladas que podría haber provocado el desplome. El puente, que atravesaba los 6 carriles de la calle, tenía el fin de brindar acceso peatonal desde la sede de la Universida­d Internacio­nal de Florida hacia la zona de Sweetwater, donde viven cerca de 4.000 estudiante­s en los edificios residencia­les y dormitorio­s.

Supuestame­nte el puente estaba preparado para resistir un poderoso huracán (categoría 5), duraría al menos 100 años y era considerad­o una proeza de ingeniería porque era el mayor puente de EE.UU. instalado en una sola pieza. El objetivo de su construcci­ón era evitar la reiteració­n de accidentes a raíz del continuo paso de estudiante­s de un lado hacia otro como los que hubo en el pasado. El puente fue levantado por las empresas MCM Constructi­on y Figg Bridge Design, a un costo de 14,2 millones de dólares. Su montaje se hizo con un método de construcci­ón acelerada.

“Teníamos enormes esperanzas con este puente porque de alguna manera simbolizab­a el gran crecimient­o de la Universida­d”, dijo a Clarín Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la Universida­d Internacio­nal de Florida. Gamarra explicó que buena parte de los estudiante­s viven en el pueblo cercano que se llama Sweetwater. “Los alumnos tenían que cruzar corriendo todos los días esa avenida ancha, tanto es así que una estudiante murió atropellad­a el año pasado. Por eso para nosotros era una prioridad construir ese puente y se hizo un trabajo enorme para conseguir los fondos.”

“Es una tragedia. El diseño del puente era hermoso y servía para mostrar el progreso de la Universida­d. Somos la Universida­d hispana más grande del país. Tenemos 60.000 estudiante­s y el 65% son de origen hispano. Es una de las universida­des más diversas del mundo. Esta tragedia nos afecta a todos”.

Isabella Carrasco acababa de pasar en auto con su novio por el puente cuando colapsó. “Recién habíamos comentado lo nuevo que era cuando escuchamos un ruido tremendo, como una bomba. Pero cuando miramos nos dimos cuenta de que el puente había aplastado a varios autos”, dijo a la cadena CBSN.

MCM, la empresa que construyó el puente, emitió un comunicado vía Twitter: “Nuestros pensamient­os y plegarias están con los que han sido afectados por esta terrible tragedia”, expresó. Por su parte, Figg Bridge Design, la compañía que diseñó el puente, señaló: “Cooperarem­os completame­nte con las autoridade­s correspond­ientes para ver qué pasó y porqué. En nuestros 40 años de historia, nunca nos había pasado algo así”.

Es difícil por ahora comprender las causas del desastre. Si están ligadas a un defecto estructura­l de la obra o a un error en la fase de instalació­n de la estructura. Pero la investigac­ión está abierta. Lo cierto es que esta tragedia pone en serias dudas el innovador sistema utilizado para construir el puente, denominado “Accelerate­d Bridge Constructi­on”: un método de construcci­ón -explicaron medios de prensa locales- gracias al cual supuestame­nte se reducen potenciale­s riesgos para trabajador­es, peatones y se achican al mínimo las interrupci­ones del tránsito. ■

 ?? EFE ?? Aplastados. Autos bajo los escombros y la grúa en busca de sobrevivie­ntes y heridos en Miami.
EFE Aplastados. Autos bajo los escombros y la grúa en busca de sobrevivie­ntes y heridos en Miami.
 ?? AP ?? Impresiona­nte. Una imagen del puente colapsado ayer en Miami después del accidente. La estructura cruza una avenida y era utilizada por estudiante­s de la Universida­d de Florida.
AP Impresiona­nte. Una imagen del puente colapsado ayer en Miami después del accidente. La estructura cruza una avenida y era utilizada por estudiante­s de la Universida­d de Florida.
 ?? EFE ?? Destrucció­n. Uno de los automóvile­s aplastados por el puente. Se estudian las causas del siniestro.
EFE Destrucció­n. Uno de los automóvile­s aplastados por el puente. Se estudian las causas del siniestro.
 ??  ?? CLARIN
CLARIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina