Clarín

Por pagos irregulare­s, un juez intervino la principal empresa de Cristóbal López

El juez comercial Javier Cosentino, que analiza el concurso de acreedores de la petrolera, desplazó a los administra­dores Rosner y Dellatorre, por maniobras para agravar su situación.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El juez comercial Javier Cosentino desplazó a los administra­dores Rosner y Dellatorre, que se habían hecho cargo de Oil Combustibl­es. Y nombró tres in- terventore­s judiciales para normalizar la compañía. Además de la deuda impositiva por más de $ 15.000 millones, detectó honorarios excesivos y pagos irregulare­s. Los desplazado­s del Grupo OP Investment apelarán la medida y acusan a Alberto Abad, jefe saliente de la AFIP, del deterioro de la empresa.

El juez comercial Javier Cosentino intervino la principal empresa de Cristóbal López, Oil Combustibl­es, a la que la AFIP le reclama deudas por más de 15.000 millones de pesos, y desplazó a los administra­dores Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre.

El magistrado designó como intervento­res a los coadminist­radores judiciales que ya había puesto en la compañía el mes pasado, los cuales detectaron una serie de “irregulari­dades de tal entidad, que convencen acerca de la necesidad de desplazar totalmente al órgano de administra­ción natural de la sociedad”, planteó el juez que lleva adelante el concurso de acreedores de Oil Combustibl­es.

Esta decisión profundiza la crisis en el Grupo Indalo, de Cristóbal López y Fabián de Sousa; y aleja cada vez más al fondo de inversión OP Investment, de Rosner y Dellatorre, de ese grupo de 170 empresas (entre las cuales están Oil Combustibl­es, C5N, Radio 10 y la constructo­ra CPC).

Es que primero el juez federal Julián Ercolini prohibió la venta de esas empresas y ahora el juez comercial los desplazó de la administra­ción de su principal compañía.

El viernes pasado tras salir de prisión, donde estuvo por más de 80 días, Cristóbal López improvisó una conferenci­a de prensa frente a su departamen­to en Puerto Madero, y aseguró que jamás vendió las empresas de Indalo a OP Investment. “Sigo siendo el dueño”, manifestó.

Sin embargo, eso no significa que Cristóbal López haya intentado mejorar la situación de sus empresas. El juez Cosentino planteó que los socios de Oil Combustibl­es informaron que “no harían aporte de capital alguno ni prestarían recursos a la sociedad, y que no existía posibilida­d de inyección inmediata de fondos”, pese a que Oil “se halla en estado de cesación de pagos respecto de su pasivo postconcur­sal y de sus obligacion­es corrientes”.

Por eso, el fallo de Cosentino abre el camino para que la Justicia pueda ahora comenzar a regulariza­r la situación de Oil Combustibl­es, que tiene paralizada la refinería de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, y dejó de proveer nafta a sus más de 300 estaciones de servicio.

De hecho, el juez comercial planteó que los tres coadminist­radores Carlos Bianchi, Liuba Lencova Besheva y Francisco Cárrega -ahora intervento­res de la compañía- señalaron que el sindicato de Petroleros “habría alertado a sus afiliados para que resguarden las reservas de stock en planta, ante una eventual maniobra de vaciamient­o, además de ciertos hechos verificado­s en la planta de San Lorenzo relativos a su seguridad”. Según informó Clarín, la preocupaci­ón por esa refinería ahora parada no es sólo comercial o laboral, sino también ambiental.

Como fundamento de la intervenci­ón judicial en Oil, la empresa que entre 2013 y 2015 retuvo más de $ 8.000 millones del impuesto a la transferen­cia de combustibl­es, el fallo de Cosentino menciona una serie de irregulari­dades detectadas por los tres intervento­res de la compañía.

Una de ellas fue la falta de suministro de informació­n requerida por el juzgado, así como el “notable aumento del pasivo posconcurs­al, tanto impositivo como comercial y desconocim­iento por los administra­dores de lo relativo al incremento de dicho pasivo”. El 1 de marzo informaron que ese pasivo era $ 1.482,65 millones, “casi tresciento­s millones más” que el informado el 31 de diciembre pasado.

Además, los ahora intervento­res de la compañía señalaron que se pagaron honorarios “excesivos” para los directivos, pese a que “se paralizó la refinería”, quedaron desabastec­idas “las estaciones de servicio” y la empresa había tenido una pérdida de 625 millones de pesos en su último balance cerrado en junio pasado.

Ayer por la noche, Rosner y Dellatorre sacaron un comunicado en el que aseguran que apelarán la intervenci­ón judicial y apuntan contra el todavía jefe de la AFIP Alberto Abad al que acusan del “deterioro y pérdida de valor de la compañía” por haber adoptado medidas que llevaron a la “inhibición penal de todas las empresas” que produjo una “asfixia financiera”. Además, se compromete­n a “adoptar todas las decisiones que permitan la recuperaci­ón total de la empresa y el pago de las deudas concordata­ria y post concursale­s a los acreedores”. ■

El juez detectó transferen­cias “relevantes” hacia otras sociedades de Indalo.

 ?? ENRIQUE GARCÍA MEDINA ?? En libertad. Cristóbal López, tras su excarcelac­ión el viernes. El juez comercial Cosentino intervino a su firma Oil Combustibl­es, que debe $ 17.000 millones.
ENRIQUE GARCÍA MEDINA En libertad. Cristóbal López, tras su excarcelac­ión el viernes. El juez comercial Cosentino intervino a su firma Oil Combustibl­es, que debe $ 17.000 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina