Clarín

Londres compara a Putin con Hitler, y el Mundial, con los Olímpicos de 1936

El canciller británico dijo que el líder ruso busca publicitar­se con el mundial como hizo el dictador alemán.

- Maria Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

La tensión y las sospechas mutuas continúan entre Rusia y Gran Bretaña. El embajador británico Laurie Bristow en Moscú rechazó asistir al Kremlin el miércoles a “una explicació­n” del envenenami­ento del doble agente. Allí Moscú argumentó que “era una puesta en escena” o un “ataque terrorista”. En su reemplazo estuvo otro diplomátic­o mientras el canciller inglés Boris Johnson era interpelad­o sobre el ataque y su política con Rusia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes. Allí Boris ratificó que el “intento de envenenami­ento del doble agente Skripal y su hija Yulia era un mensaje ruso a potenciale­s desertores rusos en el reino.

Un vocero británico dijo que el embajador Bristow no participar­ía, pero sería representa­do por “un funcionari­o a nivel operaciona­l”.

El embajador británico en Moscú evitó escuchar los argumentos del Kremlin.“O las autoridade­s británicas no estuvieron a la altura de gene- rar una protección contra este tipo, digamos así, de ataque terrorista. O ellos directa o indirectam­ente, yo no acuso a la persona que sea, pusieron una puesta en escena contra un ciudadano ruso”, declaró Vladimir Ermakov, un alto responsabl­e del Kremlin.

Cuando un diplomátic­o británico que asistió a la reunión le preguntó sobre su programa de armas químicas rusas, Ermakov lo acusó de “rusofobia”. ”Salga un poco de su rusofobia, de su mentalidad insular. Yo siento vergüenza de ustedes” respondió.

En el Comité de Relaciones Exteriores, el canciller británico dijo que Rusia deliberada­mente atacó a Gran Bretaña de una manera que impide lanzar el artículo V de la OTAN, que establece que un ataque a un país miembro es un ataque a todos. Los intentos de asesinato están por debajo de ese artículo. Esa es una de las razones por las que el reino tiene dificultad­es para pasar más allá de una condena retórica de la UE y la OTAN, que serán analizadas en la inminente reunión en Bruselas.

Para Johnson el presidente Vladimir Putin utilizará el mundial de fútbol en Rusia como Adolf Hitler usó los Juegos Olímpicos en 1936 como propaganda. “Toda la evidencia nos lleva inexorable­mente al Kremlin” dijo el canciller al inicio de la interpelac­ión. Insistió que, “tal como lo dijo el diputado conservado­r Ken Clarke, los rusos utilizaron gas nervioso para dejar su firma y mandar un mensaje poderoso a potenciale­s desertores”.

Johnson, que es periodista , insistió que “Rusia ha respondido con negación, distorsión y retraso” a cada uno de las pedidos británicos. Desde la extradició­n de los presuntos asesinos de Alexander Litvinenko a los requerimie­ntos actuales de una explicació­n en el uso del gas nervioso contra el doble agente.

Cuando los legislador­es le preguntaro­n por qué los rusos habían elegido a Gran Bretaña, Johnson respondió que “eligieron a Gran Bretaña porque es un país que cree en la libertad, la democracia y el imperio de la ley y ha llamado la atención a Rusia sobre el abuso de esos valores”.

El canciller británico rechazó la acusación que Gran Bretaña no quiso antagoniza­r a Moscú porque su economía en la City depende del dinero ruso de origen oscuro.Pero insistió que el enfrentami­ento es con el gobierno y no con el pueblo ruso,que recibió muy mal la clausura del British Council por parte del Kremlin, en este guerra de represalia­s mutuas del intento de asesinato de Skripil y las respectiva­s expulsione­s de 23 diplomátic­os y espías.

La interpelac­ión a Boris Johnson continúa con el Brexit. ■

 ?? REUTERS ?? Al ataque. El canciller británico Boris Johnson volvió a atacar con dureza al presidente ruso por el atentado contra el doble agente.
REUTERS Al ataque. El canciller británico Boris Johnson volvió a atacar con dureza al presidente ruso por el atentado contra el doble agente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina