Clarín

MATT DAMON, SOLIDARIO

El actor fundó la ONG Water.org, cuyo objetivo es proporcion­ar agua potable a personas en países en desarrollo.

- Juan Tomás Erbiti jerbiti@clarin.com

El actor, que fundó una ONG para ayudar a proporcion­ar agua potable a quienes no la tienen, habló con Clarín.

Todo empezó en un viaje a Zambia en 2006. Invitado por Bono y su organizaci­ón ONE, Matt Damon caminaba por una zona rural de ese país africano y se cruzó con una nena que le dijo que hacía poco le habían instalado un molino de agua cerca de su casa, mientras le contaba todo lo que quería hacer con su vida. “Ahí me di cuenta de que si no le hubiesen instalado ese molino, no hubiese podido ir a la escuela, ni tener todos estos sueños, sino que hubiera tenido que estar todo el día juntando agua para su familia”, recuerda. Tres años después, y a contramano del refrán “Agua que no has de beber, déjala correr”, Damon se comprometi­ó a dar una mano y fundó Water.org, una organizaci­ón sin fines de lucro que tiene como objetivo proporcion­ar agua potable a habitantes de países en desarrollo.

En el Día Mundial del Agua, el actor y cara visible de la ONG, le explica a Clarín cómo impacta su labor social en esas comunidade­s carenciada­s. De paso, habla de la Argentina, de su esposa salteña Luciana Barroso, y del momento revulsivo que vive Hollywood con las mujeres denunciand­o abusos y reclamando iguales condicione­s laborales. Además, desmiente que se vaya a mudar a Australia por Donald Trump.

Vale decir que según Naciones Unidas, más de 663 millones de personas viven hoy sin suministro de agua potable cerca de su hogar. Esa carencia las obliga no sólo a pasar horas haciendo cola o trasladánd­ose a fuentes lejanas, sino también a enfrentar problemas de salud por el consumo de agua contaminad­a.

El actor de la saga Bourne asegura que las encargadas de esa tarea son mayormente mujeres y niñas. “En diferentes países, ves a muchas niñas que no están en el colegio porque están recolectan­do agua para sus familias. Y eso determina por completo sus vidas, las expectativ­as que puedan tener. Por eso, no hablamos sólo de darle agua potable a una persona, sino de cambiarle su futuro”, reflexiona el ganador del Oscar a mejor guión por En busca del destino en 1998.

De ahí que Damon sea la cara publicitar­ia de la campaña “Buy a Lady a Drink” (juega con el cliché de invitarle un trago a una mujer), cuyo objetivo es proveer de agua a 3.5 millones de personas antes de 2020, a través de las ventas de copas edición limitada Stella Artois: por cada copa vendida, la ONG se compromete a abastecer de agua potable a una persona durante cinco años. -Cambiando de tema, en 2002 viniste a la Argentina a filmar la película “Gerry”. ¿Tenés algún recuerdo de ese viaje? ¿Volviste alguna vez acá? -Sí, volvimos alguna vez. Lucy (su esposa salteña y madre de sus tres hijos) tiene muchos familiares y amigos allá. Cuando voy con ella, en

general me quedo en Buenos Aires. Pero cuando filmamos Gerry estuvimos en un desierto cerca de la Cordillera de los Andes (las Salinas Grandes de Salta y Jujuy), un lugar hermoso. Me acuerdo que crucé la Argentina manejando, con Gus Van Sant -director del filme- y Casey Affleck. La pasé genial: tuvimos un gran equipo técnico argentino, uno de los mejores con los que trabajé. Tengo muchos recuerdos felices. -Hollywood parece atravesar un momento histórico, con las mujeres exponiendo casos de abuso y pidiendo por iguales salarios y oportunida­des. ¿Es un punto real de quiebre? -Creo que éste es un momento decisivo y maravillos­o. Todos estamos siendo más consciente­s de lo que pasa, y eso es bueno. Éstas son conversaci­ones que están sucediendo en Hollywood en todos los niveles La gente está realmente movilizada alrededor del tema: los actores, los artistas, los agentes, los estudios. Y espero que eso realmente suponga un cambio positivo.

-¿Te veremos actuando en alguna película este año?

-No. Tuve un pequeño papel en Ocean’s 8 (la nueva secuela de La gran estafa, se estrena en junio en la Argentina), pero nada más. No me van a ver en los cines este año.

-¿Es verdad que te mudás a Australia porque estás harto de las políticas de Donald Trump?

-No sé de dónde salió eso. No es verdad. Pero si alguien quiere hablar de acceso a agua potable, ahí estaré. -¿Y Trump o la Casa Blanca está involucrad­o con su campaña?

-No, la Casa Blanca no nos avala. Pero nuestras líneas de teléfono están siempre abiertas y nos encantaría poder hablar con ellos . ■

 ??  ??
 ??  ?? Damon. También recuerda sus visitas a nuestro país.
Damon. También recuerda sus visitas a nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina