Clarín

Hamilton, Vettel y un mano a mano capaz de poner en vilo a la Fórmula 1

El británico y el alemán, campeón y subcampeón en la temporada 2017, no podrán descuidars­e de Verstappen.

- Juan Cruz Fagan

Apenas 21 carreras separan a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, los principale­s pilotos de Mercedes y Ferrari respectiva­mente, de poder entrar al Olimpo de la Fórmula 1. Es que a dos días de comenzar una nueva temporada de la categoría reina del automovili­smo, ambos asoman como los grandes candidatos para disputarse el título de campeón del mundo y, en caso de que alguno de los dos lo logre, podrá alcanzar la marca de cinco títulos de Juan Manuel Fangio.

El talento de los dos grandes pilotos está fuera de toda discusión. De todas maneras es Hamilton quien cuenta con una pequeña luz de ventaja en cuando al favoritism­o para llevarse el trofeo mayor. Desde la llegada de la era híbrida, Mercedes obtuvo los cuatro títulos ( de pilotos y constructo­res) de manera consecutiv­a.

Para el británico, el vigente campeón, será su 12ª temporada en la F 1. El piloto británico comenzará la de 2018 con un record sobresalie­nte: es el único de la historia en ganar al menos una carrera en cada uno de los años que corrió desde que comenzó en 2007.

El año pasado no sólo se quedó con el título de pilotos sino que se convirtió en el que más pole positions consiguió con 72 para quedar por encima de nombres como los de Michael Schumacher (68) e incluso de su mismísimo ídolo de la infancia: el brasileño Ayrton Senna (65).

Diferente es la situación de Vettel. Es que hasta el comienzo de la temporada pasada el alemán había tenido dos campeonato­s sin victorias (2014 y 2016). No obstante, el aumento en el rendimient­o de su auto en 2017, cuando ganó cinco carreras y consiguió 13 podios, hace ilusionar a los fanáticos de la escudería italiana para poder cortar la sequía de la marca de 10 años sin títulos.

“Para mí es un privilegio correr en la máxima categoría del automovili­smo y haberme mantenido en el tope durante tantos años. Además estamos siendo partícipes de un cambio impresiona­nte en la Fórmula 1”, sos- tuvo Hamilton en la conferenia de prensa previa a los primeros entrenamie­ntos del Gran Premio de Australia que se correrá en el circuito de Melbourne Park.

“Somos concientes de nuestra posición. Nadie más que nosotros quiere devolver a Ferrari al lugar que merece y hemos trabajado muy duro durante el invierno para eso”, aseveró Vettel.

Otro de los aspectos clave a tener en cuenta en la búsqueda del título será el rol de los compañeros de equipo de ambos. El finlandés Valtteri Bottas, compañero de Hamilton, quiere mejorar su rendimient­o en una temporada en la que se jugará su continuida­d en la escudería alemana ya que a fin de año finalizará su contrato. A pesar de haber ganado tres carreras el año pasado su rendimient­o fue por demás irregular y, a pesar de correr en clara desventaja frente a Hamilton, pretende anotarse en la pelea por la corona. En el equipo el lema es luchar con libertad, siempre y cuando no perjudique­n las opciones de victoria.

Vettel, por su parte, no tiene nada que temer con Kimi Raikkonen. Es ya una tradición en Ferrari mantener las jerarquías claras y, en las últimas temporadas, el campeón de 2007 las respetó. El finlandés tampoco tuvo el nivel esperado y desde su regreso al equipo no pudo ganar siquiera un Gran Premio, lo que lo llevó a recibir fuertes críticas por parte de Sergio Marcchione, el director ejecutivo de la escudería.

A pesar de la marcada tendencia de disputa entre las dos glorias vivientes del deporte, hay un piloto holandés que estará allí, preparado para darles batalla. Se trata de Max Verstappen, de Red Bull, una de las aparicione­s más resonantes de los últimos años. Tras tomar una butaca en el equipo austríaco a partir del Gran Premio de España de 2016, impresionó al mundo de la F 1 con maniobras de excelencia tanto con el piso seco como bajo la lluvia (aún se recuerda su epopeya en Brasil 2016, cuando en el medio del agua superó a 13 autos en 11 vueltas); Por eso, si cuenta con un auto confiable podrá disputarle el torneo a Hamilton y Vettel.

El “gran circo” finalmente abre sus puertas y está listo para una lucha en la que dos protagonis­tas pretenderá­n seguir escribiend­o la historia. ¿Los dejarán? ■

 ?? EFE ?? Cara a cara. Hamilton volverá a ser la gran carta de Mercedes y Vettel, la apuesta más firme de Ferrari.
EFE Cara a cara. Hamilton volverá a ser la gran carta de Mercedes y Vettel, la apuesta más firme de Ferrari.
 ?? AFP ?? Puntero y perseguido­r. El año pasado Hamilton ganó nueve carreras y Vettel se impuso en cinco.
AFP Puntero y perseguido­r. El año pasado Hamilton ganó nueve carreras y Vettel se impuso en cinco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina