Clarín

La AFIP no aceptará quita ni moratoria de la deuda que tiene Cristóbal López

Escándalo por corrupción durante la etapa kirchneris­ta

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El organismo recaudador presentó un escrito ante el juez Cosentino, que investiga las irregulari­dades cometidas por el empresario K en su empresa In- dalo. Rechazó ofrecerle una quita en la deuda de más de $ 17.000 millones que tiene con el Fisco. Y tampoco le dará una moratoria para pagarla en cuotas. La AFIP pedirá que liquide todos sus activos para pagar los impuestos que retuvo ilegalment­e a través de las ventas de la petrolera Oil.

La AFIP reclamó al juez comercial Javier Cosentino que Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa paguen con su propia plata la deuda de Oil Combustibl­es, la principal empresa del Grupo Indalo, que supera los $ 17.000 millones. Y cuestionó la decisión del juez, que esta semana le pidió al organismo que proponga un plan de pagos y una moratoria para esa deuda de la petrolera, “tal como hacía Echegaray, que siempre le daba planes de pago y Cristóbal nunca pagaba”, dijo a Clarín una alta fuente de la AFIP.

La AFIP también pidió a los intervento­res judiciales que “tomen todas las acciones posibles para recuperar” los cientos de millones de pesos que Oil le transfirió durante este año a las otras empresas del Grupo Indalo. Y que constituya­n una cuenta especial, no embargable, para proteger los salarios de los trabajador­es.

El juez Cosentino citó para el próximo lunes a la AFIP y a los intervento­res judiciales, para reclamarle al organismo recaudador que defina si va a pedir la quiebra o va a aceptar una quita y un plan de pagos por la deuda de Oil Combustibl­es.

Sin embargo, en un escrito al que accedió Clarín, la AFIP le respondió este jueves a Cosentino y le pidió que “se cite a una asamblea extraordin­aria de accionista­s, a celebrarse en sede judicial y en presencia de los intervento­res, de la Sindicatur­a y del Comité de Control, para que se evacuen las precisione­s arriba requeridas, con el objetivo de que todas las partes involucrad­as, así como VS (vuestra señoría), posean los elementos de juicio necesarios para disponer el modo más eficaz para la continuida­d de la empresa y la cancelació­n de las deudas, tanto concursale­s como post concursale­s”.

Es que los tres intervento­res judiciales designados por Cosentino plantearon que es “inviable” el pago de la deuda acumulada por Oil Combustibl­es, “si no se admitiera una quita muy relevante y, a la vez, una espera prolongada”.

La AFIP le respondió que Cristóbal López y Fabián de Sousa paguen la deuda con su propia plata. “Se hace saber que López y De Sousa son propietari­os de diversos bienes y de créditos por la venta de su participac­ión accionaria en otras sociedades, activos que fueron informados oportuname­nte al juez Ercolini, así como otros bienes radicados en el exterior, que no fueran aun informados”, planteó el organismo en el escrito.

“A esta altura no puede soslayarse que constituir­ía incurrir en el mismo error que precisamen­te llevó al actual estado de Oil Combustibl­es, consistent­e en basar la continuida­d de la empresa exclusivam­ente en un nuevo financiami­ento o tratamient­o especial por parte de mi representa­da, ahora por la deuda post concursal”, agregó en el escrito el abogado de la AFIP. Y destacó que “tanto la conducción original de Oil Combustibl­es, como los ahora desplazado­s Rosner y Dellatorre, emulando la gestión del período pre concursal, dejaron de pagar el impuesto a los Combustibl­es Líquidos y remitieron sumas equivalent­es al tributo recaudado a las empresas vinculadas al Grupo Indalo, y efectuaron los gastos que provocaran el llamado de atención tanto de la Sindicatur­a cuanto de los entonces coadminist­radores”.

El viernes pasado al salir de prisión, donde estuvo por más de 80 días, Cristóbal López improvisó una conferenci­a de prensa frente a su departamen­to en Puerto Madero y aseguró que jamás vendió las empresas de Indalo a OP Investment­s. “Sigo siendo el dueño”, manifestó.

El nuevo titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, que en pocos días más reemplazar­á a Alberto Abad en la conducción del organismo oficial, aseguró que “la AFIP va a continuar con la misma estrategia seguida hasta ahora, de tomar todas las medidas legales al alcance para lograr el pago de las deudas fiscales de Oil. El cambio de administra­dor (por su ingreso y la salida de Abad), en nada impacta la estrategia institucio­nal trazada hasta el momento”, aseguró el funcionari­o. ■

 ?? ENRIQUE GARCÍA MEDINA ?? Escándalo. Cristóbal López, tras su liberación el viernes de la semana pasada. Atacó al juez Ercolini, al Gobierno y asumió ser dueño de Oil Combustibl­es.
ENRIQUE GARCÍA MEDINA Escándalo. Cristóbal López, tras su liberación el viernes de la semana pasada. Atacó al juez Ercolini, al Gobierno y asumió ser dueño de Oil Combustibl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina