Clarín

El “Señor K” espera el juicio de extradició­n en Alemania

Está acusado de ser el dueño de la droga, aunque él asegura que sólo compró café, coñac y cigarrillo­s.

- Mariano Gaik Aldrovandi

Mientras espera que la Justicia alemana resuelva el pedido de extradició­n de Rusia, Andrey Kovalchuk (50), alias “Señor K”, está detenido en Berlín desde el 1° de marzo. Lo acusan de ser el dueño de los 389 kilos de cocaína hallados dentro de la embajada rusa en Buenos Aires. Aunque él dice que solo compró café, coñac y cigarrillo­s y que la droga fue “plantada” en el marco de una “conspiraci­ón internacio­nal de la Policía argen- tina y los servicios secretos de Estados Unidos”, según hizo trascender a través de su abogado.

Todavía no se sabe cómo fue que el policía Iván Blizniouk y el técnico en refrigerac­ión Alexander Chikalo conocieron al “Señor K”. Pero los investigad­ores lograron reconstrui­r que los tres mantenían un vínculo al menos desde 2012.

El 13 de noviembre de ese año mantuviero­n una reunión de la que también participó Ali Abyanov, ex administra­dor financiero de la embajada. Antes de irse, Kovalchuk le dejó una valija a Abyanov que supuestame­nte tenía vinos de etiqueta, café y galletitas para que se la envíe más adelante. Según informes del Servicio Secreto Ruso, esa valija fue guardada en un garaje de la embajada en Buenos Aires y luego viajó a Moscú desde un avión de carga que partió de Montevideo, Uruguay. En 2014, la operación se repitió con dos valijas que fueron transporta­das en un avión militar ruso, otra vez vía Uruguay.

“Kovalchuk es un individuo conocido en el entorno de distintos tipos de contraband­os, siendo que una oportunida­d llegó a contraband­ear caviar, destacando que podría ser el dueño de las valijas que en ese lugar fueron halladas y que estas podían haber sido guardadas allí por Ali Abyanov”, declaró Oleg Vorobiev, primer secretario y jefe de seguridad de la embajada rusa.

Cuando allanaron el departamen­to de Blizniouk en Lacarra al 400, los investigad­ores encontraro­n algunas cajas de la empresa Bossner, que no serían otras que las que el “Señor K” había enviado a Buenos Aires para darle de regalo a la Policía y las autoridade­s aeroportua­rias “para que le deban favores”.

Según las escuchas telefónica­s del caso, Kovalchuk les ofreció a Blizniouk y Chikalo 10 mil dólares por subir las valijas a un avión. Pero el policía, que sabía el valor real de la mercadería, quería 50 mil dólares. No se sabe si llegaron a cobrar algo. ■

 ??  ?? En Buenos Aires. El “Señor K”.
En Buenos Aires. El “Señor K”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina