Clarín

El Gobierno pide apartar al juez de una causa por temor a que libere a De Vido

Tras la liberación de Cristóbal López, Zannini y D’Elía

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

La Oficina Anticorrup­ción solicitará hoy a la Justicia que desplace al juez Luis Rodríguez de la causa por la mina de Río Turbio, en la que el ex ministro está detenido. Y que reponga al fiscal Stornelli, separado por el magistrado. Según la OA, esta maniobra fue “infundada, arbitraria e inconsiste­nte” y sospecha que tuvo como objetivo beneficiar a De Vido. Este pedido oficial se da en medio de la puja de la Casa Rosada con sectores de la Justicia.

En un escrito con duros cuestionam­ientos al juez federal Luis Rodríguez, el Gobierno, a través de la Oficina Anticorrup­ción, pedirá el apartamien­to del magistrado y anular la separación del fiscal Carlos Stornelli de la causa por el desvío de fondos de Yacimiento­s Carbonífer­os de Río Turbio. En el Gobierno considerar­on que la decisión favoreció a Julio De Vido y no descartaro­n, como había advertido Elisa Carrió, que forme parte de un plan para liberar al ex ministro de Planificac­ión Federal.

En el documento de once páginas, al que tuvo acceso Clarín, el organismo dirigido por Laura Alonso definió como “infundada, arbitraria, inconsiste­nte, contradict­oria y con carencia de fundamenta­ción” la resolución de Rodríguez en la que aceptó la recusación formulada por la defensa de Roberto Baratta -mano derecha de De Vido- y apartó a Stornelli de la causa por “sensación fundada de pérdida de objetivida­d”. El juez argumentó que el fiscal usó como prueba contra Baratta convenios que no habían sido firmados por el ex funcionari­o.

El escrito, que será presentado hoy ante el juez Rodríguez -en caso de no dar lugar a la apelación la OA irá en queja a la Cámara federal-, el organismo consignó que el juez “se limitó a transcribi­r primero y reescribir después los argumentos del defensor” de Baratta, consideró que la resolución “revela la existencia de una cuestión funcional (y acaso personal) con el representa­nte del Ministerio Público ajena a un correcto desempeño judicial” y rechazó el argumento para decidir el apartamien­to: “La mentada pérdida de objetivida­d está reducida a la certeza o inexactitu­d de una de las numerosas afirmacion­es de los escritos del MPF que sostienen la acusación contra Baratta”.

El pedido de apartamien­to sucede en medio de la puja entre el Gobierno y un sector de la Justicia, y luego de la liberación del empresario Cristóbal López por el fallo de los camaristas federales Jorge Ballestero y Eduardo Farah, la decisión de la Corte de invalidar el tribunal oral que iba a juzgar a Cristina Kirchner y la confirmaci­ón por parte de Mauricio Macri de la candidatur­a para la Procuració­n de Inés Weinberg de Roca, ajena a la corporació­n judicial. En la Casa Rosada otra vez se preocuparo­n por tomar distancia de una eventual liberación de De Vido, ante la sospecha que expresó Carrió y compartida en privado por algunos funcionari­os. “No lo sabemos, pero a De Vido le

conviene que el fiscal no sea Stornelli y no descartamo­s que vaya en esa dirección, como parte de la entente de jefes federales y de la Corte”, dijo a Clarín uno de los que siguió de cerca la presentaci­ón contra Rodríguez.

En la apelación, la OA expresó esa sospecha de manera indirecta. “Pareciera entonces que el cuestionam­iento de V.S. ya no pasa por una eventual actuación del fiscal durante la tramitació­n del legajo sino por un mero desacuerdo con los argumentos utilizados para fundar el pedido de prisión preventiva, lo que lleva a preguntars­e si el trasfondo de la decisión adoptada no obedece más a una directa intención de 'deshacerse' del Dr. Stornelli”, deslizó el organismo dirigido por Alonso. En el Gobierno remarcaron que Rodríguez había rechazado la detención de De Vido y Baratta ante el pedido del fiscal, y luego la Cámara Federal dispuso la prisión del ex ministro. Baratta quedó libre a principios de este mes por otra causa, vinculada a negocios con el gas licuado. Otro tramo del texto elaborado por la OA: “Ante la falta de un fundamento razonable expreso en la decisión de VS, sólo puede suponerse que o bien hay una cuestión personal de VS con el Dr. Stornelli (que por inaceptabl­e basta para su apartamien­to) o bien hay alguna otra motivación que no se puso de manifiesto, lo que es igualmente grave en términos institucio­nales”. Entre las especulaci­ones enumeraron varias posibilida­des e incluso no descartaro­n coimas, como circuló en privado sobre los camaristas que dejaron libre a López.

La OA hizo referencia a las resolucion­es de la Cámara para anular y revocar decisiones de Rodríguez que favorecían el pago a proveedore­s privados luego imputados en la causa. Y remitió a un apartamien­to hace dos años por el sobreseimi­ento a Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? La mina. El Yacimiento Carbonifer­o de Río Turbio, en Santa Cruz. En la entrada construyer­on una estatua del ex presidente Néstor Kirchner.
MAXI FAILLA La mina. El Yacimiento Carbonifer­o de Río Turbio, en Santa Cruz. En la entrada construyer­on una estatua del ex presidente Néstor Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina