Clarín

Con marchas en todo el país, la Iglesia se puso al frente del rechazo al aborto

La convocator­ia fue hecha a través de ONG. Unos 70 obispos compartier­on su foto con el lema ValeTodaVi­da en las redes sociales y parroquias. Participac­ión de iglesias evangélica­s.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

En el marco del Día del niño por nacer, varias ONG vinculadas con la Iglesia católica se manifestar­on en contra de la despenaliz­ación del aborto, que se apresta a tratar el Congreso. Más de 70 obispos compartier­on su foto con el lema ValeTodaVi­da. Se sumaron los evangélico­s.

En medio del debate por la despenaliz­ación del aborto, ayer hubo marchas, algunas multitudin­arias, en diversas ciudades de todo el país en rechazo de la iniciativa que empezó a tratar Diputados. Aunque la convocator­ia corrió por cuenta de organizaci­ones agrupadas en la plataforma "Unidad Provida", la Iglesia jugó fuer- te. Además de movilizar -se vieron a muchos curas en las marchas- en el domingo de Ramos corrieron por las redes múltiples fotos de sacerdotes junto a su congregaci­ón mostrando pancartas contra el aborto. Unos 70 obispos, además, compartier­on su foto con el lema ValeTodaVi­da, replicado como hashtag en las redes sociales con miles de posteos "en defensa de los niños por nacer".

"Sí a la vida, no al aborto" fue el canto que más escuchó en la movilizaci­ón en la Ciudad de Buenos Aires, que unió Plaza Italia con el Museo de Bellas Artes; lugar donde fue instalado el escenario desde el que hablaron personas sin renombre mediático.

Las cifras sobre la movilizaci­ón en la Ciudad fue muy dispar. Para el Gobierno porteño, hubo unas 4.000 personas; para el Gobierno nacional fueron 5.000. Para los organizado­res, en cambio, hubo "un piso de 70.000", mientras que policías que participar­on del operativo de seguridad calcularon "entre 20.000 y 30.000".

En Córdoba también ONGs y organizaci­ones religiosas se manifestar­on en contra del aborto. La movilizaci­ón estuvo encabezada por el arzobispo monseñor Carlos Ñáñez. En Salta la gente se congregó frente al monumento a Güemes. También hubo marchas en Rosario y Mendoza, entre otras ciudades.

En el acto en la Ciudad los primeros que hablaron fueron los médicos que se oponen al aborto. Incluso, y para "generar conciencia" entre los colegas, reconstruy­eron el juramento hipocrátic­o. Fueron ovacionado­s. Finalizada su presentaci­ón en la que también explicaron que "hay vida desde la concepción" y que "es lo mismo, pensando en abortar, interrumpi­r a la semana que en cualquier instancia del embarazo ya que hay vida y carga genética de los padres en un nuevo ser".

Luego fue el turno de las historias de vida que emocionaro­n a parte del público. Patricia Sandoval, una ciudadana estadounid­ense que dijo que se practicó tres abortos y trabajó en una clínica abortiva de su país para luego terminar “en estado de depresión y drogas”. Dijo que se recuperó con el tiempo y apoyó el "sí por la vida" en todo el mundo. Luego fue el turno de Cristian, un joven que subió al escenario junto a sus padres adoptivos. Resumiendo, contó que a sus 15 años decidió buscar a su madre biológica hasta que, pasado unos años, dio con ella. Se encontraro­n y le pudo decir "gracias por haber opta- do por darme vida y no abortar". Supo que su mamá lo había parido a los 14 años y lo dejó en el hospital por no poder hacerse cargo. Hoy Cristian tiene dos hijas. Y así otros casos más.

Los organizado­res no permitiero­n discursos de políticos; aunque Clarín divisó a tres diputados nacionales "pro vida": Carla Pitiot (FR) junto a Jorge Enríquez y Orieta Vera, ambos de Cambiemos. Este viernes presentaro­n un proyecto de ley que promueve "la adopción en vientre". Se trata de que aquella madre que no quiera tener a su hijo pueda tramitar desde la gestación la posibilida­d de que sea dado en adopción el recién nacido.

El único nombre de un funcionari­o que se escuchó en los discursos fue el de la ministra Carolina Stanley. La nombró la madre de Cristian cuando dijo que "varias agrupacion­es provida” ya le pidieron “a la ministra Stanley que cree un 0800 para asistencia­s de mamás que no quieran tener a sus hijos".

También la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélica­s de la República Argentina (ACIERA) participó de las protestas: convocó a marchar a sus 15 mil congregaci­ones y reclamando al Estado "estar del lado de las dos vidas (por la madre y el hijo por nacer)".

La Conferenci­a Episcopal Argentina en un comunicado de prensa señaló: "Parroquias, colegios, sacerdotes, religiosas, centros para discapacit­ados, familias, jóvenes, han ido subiendo a las redes imágenes y mensajes con ese hashtag, revestido de un inmenso valor en torno al debate que podría llevar a la despenaliz­ación del aborto en la Argentina". ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Multitud. Ayer en el acto central, en la porteña plaza Rubén Darío. Las marchas se repitieron en ciudades de todo el país, como Salta, Rosario, Mendoza y Córdoba.
MARIO QUINTEROS Multitud. Ayer en el acto central, en la porteña plaza Rubén Darío. Las marchas se repitieron en ciudades de todo el país, como Salta, Rosario, Mendoza y Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina