Clarín

Por primera vez, el BID otorga créditos al país para impulsar la paridad de género

Son US$ 200 millones para licencias por paternidad, cambios en el transporte y cerrar la brecha salarial.

- MENDOZA. CORRESPONS­AL Roxana Badaloni mendoza@clarin.com

El diagnóstic­o es de las máximas autoridade­s del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) para el Cono Sur y coincide con la opinión del presidente Mauricio Macri: “No hay crecimient­o sin inclusión y sólo mejoraremo­s la competitiv­idad del país cuando más mujeres y sectores marginados, se incorporan como fuerza laboral”.

En el resumen de los préstamos del BID para Argentina durante 2018, que suman 2.350 millones de dólares y otros 400 millones adicionale­s, que están en discusión; hay una línea única que, por primera vez en su historia, otorgará el banco para apoyar las políticas de paridad de género. Serán 200 millones de dólares destinados a políticas de equidad de género, como puede ser mayores licencias por paternidad, cambios en el transporte público, cerrar la brecha salarial, representa­ción política, entre otras. Lo administra­rá el ministerio de Finanzas pero la gestión será del ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley.

“Las mujeres en Argentina representa­n el 62% de las egresadas universita­rias, sin embargo, en el mercado laboral sólo participa el 46% y ganan un 30% menos”, dijo José Luis Lupo, gerente de países del Cono Sur y representa­nte en Argentina del BID. Reseñó que la tasa de abandono de trabajo de la mujer por acoso en el transporte público y abandono o caída del salario por maternidad, es enorme. Y recordó el mensaje del presidente del BID, Luis Alberto Moreno: “si las mujeres participan del trabajo de un país, ganamos todos”.

En su diagnóstic­o, el delegado sostiene que en América Latina el gran problema económico es la baja productivi­dad, que se ha mantenido estancada en los últimos 15 años o ha disminuido, en algunos países. “El desafío es crecer y para dar ese salto en productivi­dad hay que incorporar a la mujer al mercado de trabajo”, afirmó.

Por segundo año consecutiv­o, Argentina será el país que más recursos recibirá en el plan global del organismo multilater­al. Y en uno o dos años, podría transforma­rse en el principal país al que le presta el banco. Ahora ese lugar lo ocupa Brasil, y Argentina está segunda. ¿Por qué la apuesta fuerte por nuestro país? Lupo responde: “Creemos en la propuesta de su gobierno de crecer con mayor participac­ión del sector privado, porque vemos que el país mejora enormement­e su calificaci­ón de ries- go, la cooperació­n y la capacidad de absorción y tiene escala”, comentó Lupo.

El compromiso que asumió el BID con el gobierno argentino es de 6.000 mil millones de dólares en cuatro años, desde 2014. “Empezamos con erogacione­s de 650 millones de dólares y el año pasado, fueron 2.300 millones. En 2018 vamos a triplicar lo que habíamos previsto para estos cuatro años”, dijo el delegado del Cono Sur, en una reunión con periodista­s. La próxima asamblea del BID, que será la número 60, se realizará en China. ■

 ??  ?? Cierre. El ministro Caputo, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y el gobernador Cornejo, ayer.
Cierre. El ministro Caputo, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y el gobernador Cornejo, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina