Clarín

El tribunal que condenó a Lula a 12 años de prisión decide si acepta su apelación

Los jueces dirán hoy si mantienen la condena. Aún así, no irá preso hasta que la Corte analice otro recurso.

-

El tribunal de segunda instancia que ya condenó a 12 años de prisión al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva analizará hoy sus apelacione­s, y en caso de negarlas le abrirá la puerta de la cárcel al líder más popular del país. Aunque una eventual prisión no sería inminente, pues depende de una decisión de la Corte Suprema que se conocerá el 4 de abril.

El primer paso hacia una posible detención de Lula será dado hoy en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de la ciudad de Porto Alegre. El pasado 24 de enero, esa corte ratificó y aumentó de nueve a doce años de cárcel la condena dictada por un tribunal de primera instancia contra Lula por los delitos de corrupción y lavado de dinero, asociados en ambos casos al escándalo detectado en la estatal Petrobras.

Esa causa, una de las siete que el ex presidente brasileño afronta en los tribunales, se refiere a lo que en la justicia se ha definido como “ocultamien­to de patrimonio”, en alusión a un departamen­to en un balneario del estado de San Pablo que Lula presuntame­nte recibió a a cambio de favorecer negocios de la constructo­ra OAS con la petrolera.

Lula, quien se dice víctima de una “persecució­n política”, ha negado rotundamen­te esas acusacione­s, pero tanto los tribunales de primera como de segunda instancia lo han dado como un hecho.

Tras el fallo del TRF4, la defensa del ex mandatario presentó lo que se conoce en la jerga judicial como “embargo de declaració­n”, un recurso en el que se solicita un esclarecim­iento de la decisión judicial y contesta la redacción de la sentencia.

Si los tres magistrado­s de esa corte aceptaran esa apelación, lo cual se duda en medios jurídicos, la sentencia no sería anulada ni revisada, pe- ro sí se prolongarí­a el plazo para su ejecución.

En el caso más probable, que sería la negación de ese recurso, el TRF4 podría ordenar el cumplimien­to de la sentencia, pero aún así el encarcelam­iento de Lula quedaría pendiente del fallo que la Corte Suprema ha anunciado para el próximo 4 de abril.

El Supremo iba a decidir sobre el hábeas corpus intentado por la defensa de Lula el jueves pasado, pero la sesión se prolongó durante horas y los once magistrado­s de la corte acordaron postergar la definición.

Sin embargo, decidieron también, por un ajustado margen de seis votos contra cinco, conceder una medida cautelar solicitada por la defensa, que impide la ejecución de la pena hasta que haya un fallo del Supremo sobre el hábeas corpus.

Así, aún si el TRF4 niega los recursos y ordena el arresto de Lula, el ex presidente seguirá en libertad al menos hasta la semana próxima. Su defensa alega que, según la Constituci­ón brasileña, una persona no puede ser encarcelad­a antes de que sean negadas todas las apelacione­s posibles.

Pese a sus serios problemas judiciales, Lula, de 72 años, se ha presentado ya como candidato del Partido de los Trabajador­es (PT) a la presidenci­a para las elecciones de octubre, lo que podría ser negado por la Justicia electoral, pues existen normas que impiden que un condenado en segunda instancia se postule a cualquier cargo electivo.

El analista André César, de la consultora Hold, señaló que una even- tual prisión de Lula puede redefinir el escenario electoral. “La propia condena en segunda instancia le prohíbe presentar su candidatur­a. Pero, si se mantiene en el día a día en la política, suelto y haciendo precampaña, es la persona más calificada, la imagen, el rostro del PT en las calles. Sin él, el partido pierde mucho peso”, señaló.

El dos veces presidente de Brasil estuvo en estos días recorriend­o el sur del país en plena precampaña proselitis­ta. Desde allí, envió un mensaje a los magistrado­s que decidirán su futuro. “Espero que la corte haga una corrección y la Justicia necesaria. Porque no puede permitir la actitud mesiánica de esa gente. Confío en que llegará el día en que me pedirán disculpas”, escribió en su cuenta de Twitter @LulapeloBr­asil. ■

 ?? REUTERS ?? Complicado. Lula da Silva quiere ser candidato presidenci­al en octubre, pese a las causas judiciales.
REUTERS Complicado. Lula da Silva quiere ser candidato presidenci­al en octubre, pese a las causas judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina