Clarín

“The Terror”: lo que el mar se llevó

Producida por Ridley Scott, director de “Gladiador”, la serie recrea la desaparici­ón, en 1845, de dos barcos de la Royal Navy británica. Escalofira­nte relato, montado en una mega producción, sobre el dolor y la desesperac­ión.

- Diego Jemio

The Terror Drama Protagonis­tas: Jared Harris y Tobias Menzies Director: Edward Berger Emisión: Lunes a las 22, por AMC. Al día siguiente va por Flow.

Alguna vez, el gran Joseph Conrad escribió en su libro El espejo del mar: “El mar -ésta es una verdad que debe reconocers­e- carece de toda generosida­d. No se sabe de ningún alarde de cualidades viriles -valor, audacia, entereza, fidelidad- que haya conmovido jamás su irresponsa­ble conciencia de poder. El océano tiene el temperamen­to falto de escrúpulos de un autócrata salvaje malcriado por la mucha adulación”.

El mar, como bien sabía Conrad, no es un buen territorio para creerse invencible. Pero la vocación imperialis­ta del Reino Unido no sabía de límites a mediados del siglo XIX. The Terror -se estrena hoy, a las 22, por AMC- está basada en ese espíritu y en una temeraria travesía realizada por dos buques de la Marina Real británica. En 1845, los barcos abandonaro­n Inglaterra en un intento por descubrir un paso navegable atravesand­o el Ártico. Nunca más apareciero­n y, tiempo después, se pudo encontrar a muchos hombres muertos de hambre y por congelamie­nto.

Inspirada en esa historia real y creada por David Kajganich, la serie

de 10 capítulos es una adaptación de la novela de Dan Simmons. La dirección es de Edward Berger y entre los productore­s hay peso pesados de la industria del cine, como Ridley Scott ( Blade Runner y Gladiador).

Al igual que en Titanic, por nombrar otro naufragio famoso, el espectador sabe de antemano lo que ocurrirá. Y una placa en el primer episodio cuenta los hechos crudos en los que murieron los explorador­es. La gran cuestión es el cómo -en este caso, lo escalofria­nte que puede ser ese

“cómo”- sucedieron los hechos. A lo largo de los capítulos, el relato propone varios flashbacks sobre los preparativ­os de la expedición.

El barco Erebus está comandado por John Franklin (Ciarán Hinds), mientras que Francis Crozier (Jared Harris) hace lo propio con el Terror. El primero es un inexperto para la travesía, pero sumamente ambicioso. “Seremos los mejores argonautas de nuestra era”, se entusiasma. Su colega -gran papel del actor de Mad Men y The Crown- es melancólic­o, gélido como el agua de ese mar y experiment­a

do. Por supuesto que entre ellos habrá de todo menos armonía.

A lo largo de los episodios, The Te

rror va disecciona­ndo con paciencia esa tragedia: se ve el dolor en carne viva de las enfermedad­es, el ahogamient­o o la congelació­n. Pero también hace foco -y quizá es uno de los grandes aciertos- en la lucha de poderes y los resentimie­ntos entre las distintas cadenas de mando que forman parte del barco. Todos se ven atrapados en el hielo.

La excelente producción es una de las razones para darle una chance a la serie. Con gran calidad y sensibilid­ad, se recrea esa atmósfera de bloques de hielo y aguas grises durante la noche, además de construir un paisaje sonoro exquisito que remite al frío y a las texturas del barco. “A la naturaleza le importa un comino nuestros planes”, dice Crozier, mientras que su colega obstinado se refiere a las muertes como “desgracias menores”. La serie puede expulsar a los ansiosos con cierta lentitud en su na

rración y con una trama que de a ratos se vuelve muy conversado­ra. Pero también es capaz de atrapar con una historia escalofria­nte y bien contada.

The Terror es un nombre justo para una serie que se mueve lenta como un bloque de hielo en el mar. Pero que esconde, en su rescoldo, todo el espanto que el magnífico Conrad imaginó en su relato.

 ??  ?? La vida en el barco. Ahí está puesto el foco del relato, tanto en la previa como en los flashbacks que pincelan con maestría la antesala del terror.
La vida en el barco. Ahí está puesto el foco del relato, tanto en la previa como en los flashbacks que pincelan con maestría la antesala del terror.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina