Clarín

Al final, lo de Facebook no es para tanto

- Hernán Firpo hfirpo@clarin.com

Tampoco es tan indecente lo de Facebook. ¿Qué datos se están robando? A lo sumo los de Facebook saben qué cosas consumimos. Porque digamos la verdad: la inmensa mayoría de los usuarios apenas si puede aportar algún dato referido a tipos de consumo. ¿Y si es así? Bueno, entonces habrá empresas haciendo alguna clase de publicidad segmentada que les permita meter avisos de zapatillas o de parti- dos políticos. ¿Cuál es el problema con los avisos, si la publicidad viene educándono­s desde antes de la escuela?

También se habla de votos inducidos, como si Facebook pudiera engañarnos. Es al revés: nosotros engañamos a las redes sociales vendiéndol­e pescado podrido con vidas prósperas y siempre exultantes de felicidad. O inventando relatos que humillaría­n a cualquier otro relato. O sonriendo una sola vez al día, y a la fuerza, para la selfie con “amigos”.

A nosotros Facebook no nos hace ni cosquillas. Si fuera una obra de teatro, Facebook sería una comedia romántica del prime time. Ahora leemos lo del “escándalo” haciendo un pucherito y maldiciend­o a los algoritmos matemático­s.

Leemos que un me gusta, un comentario, un retuit es un dato más para que estos cronopios se reproduzca­n como conejos. Nada van a saber. O por ahí sepan todo lo que se dice, pero nunca lo que se piensa.

Facebook sólo se va robar los datos que nos dejemos robar. A cambio, la red social más convocante sigue dándonos la posibilida­d de que ya sea casi innecesari­o verse las caras. Pero mejor sigamos pensando que Facebook es George Orwell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina