Clarín

Murieron dos argentinos por fiebre amarilla: se contagiaro­n en Brasil

Primeros casos en el país

- Rosario Medina rmedina@clarin.com

Son dos hombres de 69 años que no estaban vacunados. Habían viajado a Río de Janeiro, uno desde Lanús y el otro desde Río Negro. El primero lo hizo con su nieto, y fueron a Ilha Grande. Además, un joven de 25 años de Hurlingham se contagió la enfermedad en el mismo lugar y se repone después de un trasplante hepático. Los médicos recomienda­n a los mayores de 60 no viajar a las zonas afectadas, por los efectos adversos de la vacuna a esa edad.

La emergencia por fiebre amarilla que atraviesa Brasil ya se cobró la vida de dos argentinos que habían viajado sin vacunarse y, a su regreso, desarrolla­ron la enfermedad, informaron a Clarín fuentes del Ministerio de Salud de la Nación. Según el último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud, hasta la Semana Epidemioló­gica 12 (SE12) se regis- traron en el país siete casos de fiebre amarilla importados con antecedent­e de viaje a Brasil. Las dos muertes se dieron en la última semana.

“Seis de los siete casos tienen el antecedent­e común de haber visitado Isla Grande en Río de Janeiro (además de otros destinos de ese país) y uno Ouro Preto en el estado de Minas Gerais”, indica el documento.

Los fallecidos eran mayores de 60 años, para quienes la vacuna presenta efectos adversos y muchas veces no es recomendad­a. “Uno con residencia en Río Negro y asistido en un efector privado en Neuquén y otro con residencia en Lanús, provincia de Buenos Aires”, dice el boletín.

El caso fatal en la Provincia de Buenos Aires correspond­e de un hombre de 69 años que presentó una insuficien­cia renal de la que no se pudo recuperar y dos días después (el viernes) murió por un fallo multiorgán­ico, informaron fuentes de la Provincia a este diario (ver aparte).

“Ninguno de los casos se había vacunado. Por eso insistimos tanto con la recomendac­ión a quienes tengan que viajar a las zonas afectadas de Brasil, si no se pueden vacunar, que evalúen no viajar o posponer el viaje”, advirtió a Clarín la doctora Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiolo­gía del Ministerio de Salud de la Nación.

Es que, en los mayores de 60 años, la vacuna tiene efectos adversos, por lo que el médico puede recomendar que no se la apliquen. "Como está la situación en Brasil, yo creo que los mayores de 60 años no tienen que viajar. Al igual que recomendáb­amos a las embarazada­s que no viajaran durante el brote de zika, con la fiebre amarilla es una situación similar con los mayores de 60", afirmó a Clarín Eduardo López, infectólog­o y jefe del Departamen­to de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez. Entre los efectos adversos que puede presentar la vacuna, en los grupos de riesgo son "cuadros de fiebre alta, cuadro de meningoenc­efalitis, cuadros con afección hepática", añadió.

En Buenos Aires también se dio en los últimos días otro caso grave, de un joven de 24 años, que se embarcó en un crucero a Río de Janeiro sin haberse vacunado. A su regreso, presentó síntomas y fue diagnostic­ado con fiebre amarilla. Este joven, de Hurlingham, también derivó en un cuadro grave, con falla renal y hepática. Recibió un trasplante de hígado y continúa internado.

“Brasil está atravesand­o una situación epidemioló­gica con una ocurrencia de casos que parece no dis- minuir”, añadió Angeleri, que aclaró que no se modificaro­n las recomendac­iones del Ministerio de Salud sobre quiénes deben vacunarse.

“La fiebre amarilla suele evoluciona­r en forma favorable –agregó la funcionari­a-, pero cuando se da un cuadro grave, la probabilid­ad de muerte es alta. Por eso también se debe derivar en forma oportuna”.

Las áreas geográfica­s incluidas en las recomendac­iones de vacunación son los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía (incluyendo las populares Salvador de Bahía y Praia do Forte).

Aún no se pide la vacunación para aquellos que viajen por tierra o vía área a la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul y permanezca­n menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje. Sin embargo estos estados registraro­n casos en las últimas semanas: 31 en Santa Catarina, 65 en Paraná y 21 en Río Grande del Sur.

A diferencia de otras enfermedad­es transmitid­as por mosquitos, como el dengue o zika, para la fiebre amarilla sí existe vacuna preventiva, por lo que desde los sectores de salud insisten en la importanci­a de verificar para qué zonas de Brasil está recomendad­a la vacunación. Sin embargo, es una vacuna que presenta algunas contraindi­caciones y para determinad­os grupos hay un riesgo aumentado de efectos adversos. Dentro de ese grupo figuran chicos de entre 6 y 8 meses, adultos de 60 años o mayores y mujeres en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive. ■

 ?? TELAM ?? Largas colas. Durante todo el verano hubo una alta demanda de la vacuna contra la fiebre amarilla. Los mayores de 60 años deben firmar un consentimi­ento para recibirla.
TELAM Largas colas. Durante todo el verano hubo una alta demanda de la vacuna contra la fiebre amarilla. Los mayores de 60 años deben firmar un consentimi­ento para recibirla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina