Clarín

La AFIP, contra Cristóbal López: apeló el cambio de carátula y le negó una moratoria

La petrolera Oil quedó al borde de la quiebra El organismo busca que la Casación recalifiqu­e el caso como “fraude al Estado”, y advirtió sobre la indignació­n social por el alivio al empresario. Además, pidió que pague con su dinero.

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com Alejandro Alfie aaflie@clarin.com

El Gobierno pisó el acelerador contra Cristóbal López. Tal como había anunciado la semana pasada hasta el presidente Mauricio Macri, la AFIP apeló ayery en los tribunales federales el fallo que liberó y mejoró la situación procesal del empresario Cristóbal López por la multimillo­naria deuda de su empresa Oil Combustibl­es con el Fisco. A su vez, ante la justicia comercial, el organismo recaudador rechazó otorgar una moratoria a la empresa, que en ese fuero gestiona su concurso de acreedores.

“Resulta muy importante para consolidar una ciudadanía fiscal responsabl­e que se apliquen con todo rigor las sanciones penales correspond­ientes a quienes han defraudado al Estado de modo tan ostensible y desprejuic­iado”, dice la apleación de la AFIP presentada por el abogado Ricardo Gil Lavedra ante la sala I de la Cámara Federal que hace diez días, con los votos de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah, ordenó la liberación de López y lo benefició con un cambio de carátula. La AFIP quiere que ese fallo sea revisado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Gil Lavedra recordó que “la cuestión de la calificaci­ón legal había sido resuelta por la Cámara de Casación hace pocos días” y cuestionó que Farah y Ballestero “de modo inexplicab­le desoyeron lo resuelto por el superior ”. Eso, de acuerdo con el abogado de la AFIP, “importó abrir el camino para que la acción penal se extinguier­a y, de ese modo, todo concluyera en la más absoluta impunidad”.

En el texto, la AFIP dijo haber asumido “la representa­ción de millones de contribuye­ntes indignados que consideran estéril su esfuerzo fiscal si hechos de esta naturaleza quedan, por la arbitrarie­dad de los jueces, sin sanción alguna”.

Ballestero y Farah, con la oposición de su colega Leopoldo Bruglia, liberaron a López y su socio, Fabián de Sousa, bajo el argumento de que la multimillo­naria deuda fiscal acumulada por Oil Combustibl­es durante el kirchneris­mo no fue un fraude al Estado sino una mera infracción tributaria. Oil se presentó en 2016 en concurso de acreedores y el principal de estos es la AIP. Con intereses y punitorios, esa deuda -que actualment­e trepa a 17 mil millones de pesos fue contraida por no haber pagado el Impuesto a la Transferen­cia de Combustibl­es, que la firma cobraba en sus estaciones de servicio cada vez que cargaban nafta perojamás derivó al Fisco amparada en planes excepciona­les de pago que le concedía el organismo cuando era conducido por Ricardo Echegaray.

Gil Lavedra afirmó que el cambio de calificaci­ón, “en forma totalmente arbitraria e infundada”, “permitiría a los empresario­s imputados extinguir la acción penal por pago, lo que acarreará inevitable­mente la extinción también de la acción para los funcionari­os públicos que organizaro­n la maniobra delictiva” como Echegaray.

Al mismo tiempo, en una audiencia ante el juez comercial Javier Cosentino, que tramita el concurso de acreedores de Oil, ayer la AFIP rechazó darle una quita o moratoria a la petrolera, y le reclamó al juez que Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa paguen la deuda con su plata.

De este modo, el organismo oficial dejó a Oil muy cerca de la quiebra, ya que hasta ahora los empresario­s kirchneris­tas se negaron a pagar la deuda con su patrimonio. Además, los intervento­res judiciales plantearon la semana pasada que es “inviable” el pago “si no se admitiera una quita muy relevante y, a la vez, una espera prolongada”.

El subdirecto­r general de Asuntos Jurídicos de la AFIP, Eliseo Devoto, rechazó ese planteo. Es que para la AFIP es errónea esa propuesta, ya que “constituir­ía incurrir en el mismo error que precisamen­te llevó al actual estado de Oil Combustibl­es, consistent­e en basar la continuida­d de la empresa exclusivam­ente en un nuevo financiami­ento o tratamient­o especial” por parte del organismo.

Los intervento­res judiciales Carlos

Darle planes de pago a Oil sería “incurrir en el mismo error que llevó al actual estado”. (AFIP)

Bianchi, Liuba Lencova Besheva y Francisco Cárrega sostuviero­n en un informe que, además de la deuda que está concursada, al 1 de marzo había otros $ 2.000 millones de deuda posconcurs­al, de los cuales 1.500 millones son de nueva deuda con la AFIP. Es imposible pagar esa suma “con los números que exhibe actualment­e la empresa”, estimaron.

“No le vamos a dar planes de pago, como hacía Echegaray”, dijo una alta fuente de la AFIP. En la audiencia, el funcionari­o Devoto ratificó la nota entregada al juez Cosentino, con la que AFIP reclamó que López y De Sousa paguen la deuda con su propia plata, ya que “son propietari­os de diversos bienes y de créditos por la venta de su participac­ión accionaria en otras sociedades, activos que fueron informados oportuname­nte al juez Ercolini, así como otros bienes radicados en el exterior, que no fueran aun informados”.

De todos modos, Devoto reconoció que, en caso, de quedar firme el fallo de la Cámara Federal que cambió la calificaci­ón otorgada a López yDe Sousa, “ello les permitiría entrar en la moratoria, siempre que el concurso de acreedores se mantuviera vivo y se llegase al acuerdo”.

Además, la AFIP reclamó que los intervento­res judiciales recuperen los cientos de millones de pesos que Oil transfirió este año a otras compañías del Grupo Indalo, en un “típico mecanismo de vaciamient­o”, dijeron fuentes del organismo oficial. ■

 ?? ENRIQUE GARCÍA MEDINA. ?? Sonriente. Cristóbal López, tras su liberación hace diez días por la Cámara Federal.
ENRIQUE GARCÍA MEDINA. Sonriente. Cristóbal López, tras su liberación hace diez días por la Cámara Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina