Clarín

En línea con la pauta salarial del Gobierno, la UOCRA cerró en un 15%

Es en dos tramos acumulativ­os, 10% en abril y 5% en agosto. Tiene cláusula de revisión en diciembre.

-

Otro gremio se sumó este lunes al “club del 15%”. La Unión Obrera de la Construcci­ón (UOCRA), que lidera Gerardo Martínez, firmó una suba salarial para 2018 por ese porcentaje y con cláusula de revisión en diciembre. Los tramos de las subas serán 10% en abril y el 5% restante en agosto, informaron en el gremio de la construcci­ón.

La novedad es que a diferencia de otras paritarias que se firmaron en este primer trimestre del año, la de la UOCRA es en dos tramos acumulativ­os, con lo que en los hechos el aumento es algo mayor: “daría un 15,5%” afinaron la informació­n desde el gremio.

La otra novedad fue que el Ministerio de Trabajo homologó este lunes el acuerdo entre la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcci­ón para aplicar aplicar la cláusula gatillo del acuerdo paritario del año pasado. Así, los obreros de la construcci­ón pasarán a cobrar una recomposic­ión del 3%. La paritaria de 2017 fue del 21% con cláusula, con lo que la suba correspond­iente al año pasado termina siendo del 24%.

De acuerdo con fuentes sindicales, los acuerdos firmados este lunes alcanzan a más de 400.000 trabajador­es, mientras que para Trabajo son 600.000. Más allá del número es uno de los gremios más voluminoso­s del espectro sindical.

En las últimas semanas cerraron, por el 15%, los gremios de Obras Sanitarias, UTA para los choferes de corta, media y larga distancia y los empleados de Comercio, que alcanza a un millón de trabajador­es y representa la mayor paritaria privada del país. Todos ellos firmaron la paritaria hasta que venciera el acuerdo salarial 2017 cosa de mostrar, en sintonía con el Gobierno, por dónde va la cosa a la hora de hablar de aumentos salariales.

También cerraron otros gremios de menor porte como Aceiteros de San Lorenzo, la Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrerero­s y Lavaderos, que lidera Luis Pandolfi, y el Sindicato Único de Trabajador­es de Remises y Autos al Instante ( SURyA), del macrista Alejandro Claudio Poli.

Unos escalones más abajo cerraron los porteros, que conduce Víctor Santa María, y los municipale­s porteños, bajo el mando del histórico Amadeo Genta: 12%.

Entre los gremios que aún tienen sus paritarias trabadas se encuentran los docentes de Provincia y los bancarios. Ambos rechazan el 15 por ciento: esgrimen que los cálculos inflaciona­rios para este año superarán el 20 por ciento.

En la Provincia, los maestros bonaerense­s acompañará­n hoy a los principale­s gremios provincial­es que instalarán una carpa delante de la Casa de Gobierno en La Plata en rechazo a la propuesta de suba salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, del 15%. A partir de las 9 se podrá ver acampando a los trabajador­es de la ATE, la Asociación Sindical de Profesiona­les de la Salud Bonaerense (CICOP) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). ■

 ??  ?? Firma. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ayer junto al jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez.
Firma. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ayer junto al jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina