Clarín

Sin apoyo de Moyano, los gremios del transporte buscan rearmar la CGT

- Pablo Maradei

Se siguen moviendo las piezas del ajedrez sindical con vistas al rearmado de la futura conducción de la CGT. Ayer tuvo lugar, en la sede del gremio ferroviari­o La Fraternida­d que conduce Omar Maturano, una reunión entre dirigentes de la Confederac­ión Argentina de Trabajador­es del Transporte (CATT) y sus pares del sector nucleados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), conducido por Omar Viviani. Buscan avanzar en la reconstruc­ción de la central obrera hoy bajo conducción de un triunvirat­o sin representa­tividad.

"Buscamos la unidad del 80% del movimiento obrero para llegar a una conducción porque este problema lo resolvemos entre todos o no lo resolvemos, necesitamo­s un amplio consenso para tener una CGT más representa­tiva", ilustró a la salida del encuentro Julio Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje. En ese 20% que no avalará este proceso está Camioneros. Es que según declaró Insfrán, el representa­nte de los Moyano, Omar Pérez, dijo a sus colegas en el mitin que su gremio "no participar­á de esta CGT ni de ninguna otra que pueda organizars­e en un futuro cercano", aunque ratificó su pertenecía orgánica a la CATT.

Esto avizora un futuro en soledad para el moyanismo que no para de perder aliados. Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria, ya dijo que no recreará una suerte de MTA como quieren Pablo Moyano y su padre Hugo, sino que se quedará en la CGT. Y ayer reveló este diario que el histórico aliado de Hugo Moyano, el judicial Julio Piumato, decidió no seguir al líder camionero en esta cruzada de cortarse solo. Por ahora, Camioneros se apoya en las CTA y los movimiento sociales; aunque con futuro incierto.

En cualquier caso, esta reunión de ayer quiso mostrar cohesión con vis- tas a negociar lugares en la futura conducción cegetista: es que en ese sector anida el corazón de una medida de fuerza. Saben que solidifica­r esta alianza les permite hacer contrapeso al grupo de Gordos e Independie­ntes (los grandes gremios que tienen más votos en un Confederal) que apuestan a que quede como único secretario general Héctor Daer.

Además de Insfrán, en el encuentro en La Fraternida­d estuvieron por la CATT Juan Pablo Brey (Aeronavega­ntes), Roberto Coria (Guincheros), Omar Pérez (Federación Camioneros), Raúl Huerta (Marina Mercante) y Mario Calegari (UTA). Por parte del MASA asistieron Jorge Viviani (Taxis), Sergio Sasia (Unión Ferroviari­a), Juan Speroni (Obreros navales), Juan Palacios (Trabajador­es de las comunicaci­ones), Raúl Quiñones (Tabaco), Marcos Castro (Capitanes de Ultramar) y Osvaldo Iadarola (Telecomuni­caciones). ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina